EL CONSEJO DA EL VISTO BUENO AL "PLAN ECONÓMICO ANDALUCÍA-HORIZONTE 2000"

 

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al "Plan Económico Andalucía-Horizonte 2000", que abarca el trienio 1998-2000 con una inversión prevista de más de 1,1 billones de pesetas. Esta cantidad supone casi un 50% más en términos de inversión media anual que el Plan Andaluz para el Desarrollo Económico (PADE) que se realizó para el período 1991-94.

El documento del nuevo plan tiene dos grandes apartados. En el primero se define la estrategia de desarrollo y se marcan los objetivos a conseguir, mientras que en el segundo se detallan los distintos programas con su consiguiente asignación económica. El plan establece cinco áreas de política económica dirigidas a factores productivos; sectores productivos; bienestar social; ordenación y desarrollo territorial, y medioambiente (desarrollo sostenible). Estas políticas impulsan medidas encaminadas a garantizar que el crecimiento económico se traduzca en creación de empleo.

Por lo que respecta a la asignación económica, destaca la inversión prevista de 286.000 millones de pesetas en políticas de bienestar (un 25% de la dotación total del plan). Dentro de este apartado, se incluyen 110.000 millones para la construcción de viviendas.

También resalta la dotación de 449.773 millones de pesetas (un 39% del total) que el plan asigna a políticas de desarrollo de los factores productivos. Dentro de este apartado, los fondos para recursos humanos son de 161.538 millones, y para el tejido empresarial de 66.969.

En sectores productivos como el agroalimentario, el pesquero, el comercial y el turístico, están previstas unas inversiones de más de 257.000 millones de pesetas.

Tras la luz verde del Consejo de Gobierno, la Consejería de Economía y Hacienda convocará a las centrales sindicales UGT y CC OO y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con el fin de analizar y debatir el Plan Económico de Andalucía-Horizonte 2000", según lo previsto en el Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía.