EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA LA TRAMITACIÓN DE LA DEMANDA CONTRA LAS EMPRESAS TABAQUERAS

La Junta de Andalucía será la primera Administración en llevar a cabo una acción judicial de este tipo en Europa

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía a interponer una demanda judicial contra las empresas tabaqueras Altadis-Tabacalera, Phillip Morris, Browns Williams, JT International y Cita, con el objetivo de reclamarles una compensación por el coste que para el sistema sanitario público andaluz supone el tratamiento de las enfermedades derivadas del tabaco y las intervenciones dirigidas a prevenir la adicción y ayudar a su abandono.

La Junta de Andalucía, que será la primera Administración europea en llevar a cabo una demanda de este tipo, destinará la cantidad reclamada a programas de educación, prevención, deshabituación y tratamiento del tabaquismo, un problema que actualmente afecta al 35% de la población andaluza mayor de dieciséis años.

La acción judicial autorizada hoy por el Consejo de Gobierno tomará como referencias, entre otras, la información obtenida en las historias clínicas de pacientes diagnosticados de infarto de miocardio, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Asimismo, se tendrán en cuenta los datos recopilados por la Consejería de Salud relativos al gasto farmacéutico por recetas y a las visitas en atención primaria y especializada motivadas por estas tres patologías.

Además de las razones de índole económica, el Gobierno andaluz subrayará en su demanda los graves efectos sociales y sanitarios del tabaquismo. En este sentido, los estudios epidemiológicos realizados durante los últimos años ponen de manifiesto que el tabaco provoca en Andalucía 10.000 muertes al año y que el riesgo de infarto agudo de miocardio en menores de 50 años se multiplica por seis entre los fumadores andaluces. Los cigarrillos son responsables de alrededor del 99% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 30% de todos los fallecimientos por cáncer y del 20% de las muertes por enfermedades coronarias.

Desde el inicio de la actual legislatura, y de acuerdo con la prioridad expresada por el presidente Manuel Chaves en su discurso de investidura, la Junta de Andalucía viene desarrollando una política activa de lucha contra el tabaquismo destinada a reducir el número de muertes por esta adicción y a potenciar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de los andaluces. En esta línea, la Consejería de Salud ha emprendido diversas medidas y estrategias de carácter asistencial y preventivo, proyectos de investigación, estudios sociológicos, campañas educativas de concienciación y programas de formación; iniciativas que se enmarcan en el plan de lucha contra el tabaquismo de la Junta.