APROBADA LA INVERSIÓN DE 5.810 MILLONES PARA OBRAS HIDRÁULICAS

4.648 millones proceden de la Unión Europea y el resto, 1.162, son aportados por la Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado la transferencia de 5.810 millones a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para actuaciones en materia hidráulica dentro del ejercicio de 1997, de los que 4.648 millones proceden de la Unión Europea, y el resto, 1.162 millones, son fondos propios de la Junta de Andalucía.

Las ayudas de la Unión Europea se incluyen dentro de los Fondos de Cohesión destinados a la realización de obras de infraestructuras para la depuración de aguas residuales y abastecimiento y depuración en el litoral mediterráneo andaluz. En este capítulo se ha solicitado a la Unión Europea un montante global de 13.707 millones para el período 1997-1999. Esta cantidad cubrirá el 80% de la inversión necesaria para los proyectos incluidos dentro de este programa, siendo necesaria la aportación del 20% restante, 3.426 millones, por parte del Gobierno andaluz.

Los proyectos hidráulicos beneficiados con estos fondos europeos corresponden a las estaciones depuradoras de aguas residuales de El Copero, en la provincia de Sevilla; las de Cádiz-San Fernando y Costa Ballena, en la provincia de Cádiz, y la II fase de la depuradora del Guadalhorce en la provincia de Málaga. De igual manera se incluyen las obras de infraestructuras en materia de depuración en el Alto Guadalquivir, que incluyen a los municipios jienenses de Bailén, Andújar y Linares; diversas actuaciones para abastecimiento, saneamiento y depuración en la Costa Tropical de Granada; el depósito regulador nº 1 de Marbella y las conducciones entre la Presa de Casasola y la estación de tratamiento de agua potable de Pilones, ambas en la provincia de Málaga.