APROBADO EL PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de la Presidencia, el proyecto de Ley Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía, que derogará la Ley 5/1995, de 6 de noviembre.

La nueva ley regulará, en general, la actividad informativa de las administraciones públicas y de las empresas participadas por éstas y, especialmente, en el período comprendido entre la convocatoria y la celebración de las elecciones, en función de las competencias exclusivas que recoge el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Por primera vez, la normativa distinguirá entre las campañas de publicidad que prestan un servicio público o se refieren a actos administrativos, como ofertas de empleo o campañas sanitarias de prevención, de aquellas otras que tienen como objetivo explicar a los ciudadanos la gestión política realizada y que refuerzan la imagen corporativa de las administraciones.

La nueva ley aprobada por el Consejo de Gobierno también destaca la modificación de los criterios de contratación, ya que los actualmente vigentes colisionan con la legislación básica del Estado (Ley de Contratos, Ley Electoral General y Ley de la Competencia).

Las nuevas contrataciones que realicen las administraciones se regirán por principios objetivos que suprimen la segmentación obligatoria de la ley vigente, e incluyen como novedad la baremación de la "creatividad", con lo que la Junta se convierte en la primera administración que moderniza los criterios de adjudicación en función de valores asumidos por el sector publicitario.

El texto aprobado por el Consejo de Gobierno exime de las restricciones publicitarias a aquellas empresas participadas por capital público, pero que por su carácter industrial o comercial no inciden en el desarrollo del proceso electoral. De esta forma, facilita la expansión de empresas andaluzas que vieron reducidas sus posibilidades de desarrollo por las limitaciones establecidas en la Ley 5/1995.

El texto aprobado permitirá, una vez en vigor, la realización de campañas destinadas a difundir el funcionamiento de los servicios públicos, como concursos de obras, ofertas de empleo público, convocatorias de cursos y becas, certámenes o ferias, anuncios de expropiaciones o de planeamiento urbanístico, campañas sobre prevención de incendios, vacunación infantil, o incluso la promoción turística de Andalucía.