EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE EL CHUCHE DE ALMERÍA, DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

 

El Consejo de Gobierno ha decretado hoy la declaración del yacimiento arqueológico de El Chuche, situado en Benahadux (Almería), como bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica. El área incluida en la declaración comprende el cerro de El Paredón, el de Las Agüicas y el tramo intermedio entre ambos, sectores todos ellos de gran valor por los hallazgos realizados, que se remontan a la Edad del Cobre.

El cerro de El Paredón albergó en su día un importante asentamiento romano, a juzgar por sus dimensiones y por su estratégica situación de dominio sobre la vega del río Andarax. Este asentamiento se identifica con la ciudad iberorromana de Urci, citada en las fuentes clásicas. Hasta allí llegaba una conducción hidráulica de varios kilómetros de la que aún se conservan varios tramos, alguno de los cuales ha sido objeto de protección específica.

Tanto este cerro como las otras dos áreas que integran la zona arqueológica presentan una ocupación que va desde la Edad del Cobre hasta el período tardorromano. Fruto de esta constante presencia prehistórica e histórica, el lugar presenta una gran variedad y riqueza de estructuras y materiales. A pesar de las excavaciones ya realizadas, así como el desmonte y las obras del ferrocarril, el terreno se encuentra casi intacto y ofrece todas las posibilidades para la investigación.

El Chuche, identificado con la ceca ibérica de Urkesken y con la citada ciudad de Urci, es también uno de los pocos yacimientos de época ibérica plena que se conocen en las zonas próximas a la costa de Almería.