El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley del
Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía
para 1998, una vez cerrado el análisis de los estados de
ingresos y gastos. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado
también la llamada Ley de Acompañamiento de los
Presupuestos, que por segunda vez se incluye como texto de tramitación
separada e independiente.
El Presupuesto Andaluz, cuyo Proyecto se ha aprobado hoy, asciende
a 2,430.124 billones (dos billones cuatrocientos treinta mil ciento
veinticuatro millones) de pesetas, lo que supone un crecimiento
del 6,5% respecto al Presupuesto de 1997, el triple de lo que
aumentan los Presupuestos Generales del Estado para el próximo
ejercicio. En términos absolutos, el Presupuesto de Andalucía
para 1998 se incrementa en 148.036 millones respecto a 1997.
Según recoge el proyecto de ley aprobado hoy la estrategia
presupuestaria diseñada para 1998 reduce el déficit
en un 19,1% (déficit 1998 = 28.295 millones) e incrementa
el ahorro bruto en un 16,4% (ahorro bruto 1998 = 132.700 millones),
con respecto a 1997, gracias al esfuerzo realizado en la contención
de los gastos corrientes. Ello permitirá aumentar las inversiones
y mantener, durante el ejercicio, las condiciones de estabilidad
y convergencia requeridas para la participación de España
en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria.
Escenario Financiero de Ingresos
Respecto a la estructura del Presupuesto, el escenario financiero
de ingresos para 1998 viene determinado, fundamentalmente, por
el mantenimiento de la voluntad del Gobierno Andaluz de no elevar
la presión fiscal y el aumento de los recursos por operaciones
de crédito, dentro de los compromisos adquiridos en el
Consejo de Política Fiscal y Financiera para el período
1998-2001.
En conjunto, estos ingresos experimentan un incremento del 4,11%
respecto a 1997. El esfuerzo de gestión tributaria se concentran
en los impuestos directos, que crecen casi el 14%, más
del doble que el propio Presupuesto.
El aumento de los recursos por operaciones de crédito viene
motivado por la decisión de incrementar el nivel de endeudamiento
para aumentar las inversiones durante el próximo ejercicio.
El volumen de recursos previstos por este concepto asciende a
126.461 millones, lo que supone un crecimiento del 48% respecto
a 1997, esto es, 41.014 millones más, en términos
absolutos.
Igualmente, el texto especifica que la determinación unilateral
de la participación de Andalucía en los Ingresos
del Estado (PIE) para 1998, determina que, en el Proyecto de Presupuesto
de la Comunidad, la cifra ingresos por este concepto ascienda
a 716.948 millones.
En términos homogéneos, y sin tener en cuenta los
21.000 millones correspondientes a la transferencia de la Administración
de Justicia, esta cuantía supone un crecimiento del 5,7%.
Por último, respecto a los ingresos procedentes de la Unión
Europea, la previsión para 1998 asciende a 121.000 millones,
lo que representa un incremento del 22,1% respecto a 1997, es
decir, 22.000 millones en términos absolutos.
Gastos
Para la estructura del Presupuesto de gastos y atendiendo
a su clasificación económica, el Presupuesto de
gastos para 1998 se caracteriza por el mantenimiento de rigor
en los gastos corrientes, que crecen un 3,4%, prácticamente
la mitad de lo que lo hace el total del gasto, que aumenta en
un 6,5%. En este sentido, el Presupuesto Andaluz para 1998 pone
de manifiesto una mayor austeridad que la que se observa en los
Presupuestos Generales del Estado, en los que el gasto corriente
crece un 3,5%, por encima del 2,1% del promedio del Presupuesto.
Los Presupuestos andaluces, además, se significan por el
importante esfuerzo inversor, ya que los gastos destinados a financiar
operaciones de capital aumentan en un 10,8% en comparación
con el Presupuesto inicial de 1997.
En relación a los gastos corrientes no financieros, los
gastos de personal (Capítulo I), ascienden a 831.244 millones,
un 4,5% más que en 1997. Este incremento está motivado,
fundamentalmente por la actualización en un 2,1% de las
retribuciones y por el aumento de 13.847 millones en las cantidades
asignadas a la Consejería de Gobernación y Justicia,
como consecuencia de la asunción de la nueva competencia
en materia de Administración de Justicia y por el aumento
de 9.471 millones en las cantidades asignadas a la Consejería
de Educación y Ciencia, básicamente en concepto
de trienios, sexenios y sustituciones.
El esfuerzo inversor del proyecto de Presupuesto se centraliza
en las áreas de Obras Públicas y Transportes, que
con 98.021 millones absorbe el 26,6% de la inversión presupuestada
y que cuenta con 5.295 millones más que en 1997, lo que
significa un incremento del 5,7%. En este área hay que
destacar que se han presupuestado partidas para acometer obras
de gran envergadura para Andalucía, como son las destinadas
a la ampliación de la línea de Alta Velocidad desde
Córdoba a Málaga, 1.200 millones; para la Autovía
Jerez-Los Barrios, 4.267 millones, y para la Autovía A-92
Sur Almería (Autovía Guadix-Almería), 1.793
millones.
Las áreas de inversión de Salud, Educación
y Asuntos Sociales suponen un total de 48.850 millones, el 13,25%
de la inversión presupuestada, y se incrementan en un 7,1%
con respecto a las cantidades consignadas en estas mismas áreas
de inversión en el Presupuesto de 1997.
Por último, el gasto por secciones se caracteriza por el
hecho que las secciones presupuestarias que se refieren a las
prestaciones sociales (Salud, Educación y Ciencia y Asuntos
Sociales) suponen 1,285 billones (un billón, doscientos
ochenta y cinco mil millones de pesetas) el 52,9% del total del
Proyecto de Presupuesto para 1998, y se han incrementado en 47.702
millones de pesetas respecto al presente ejercicio.
Por su parte, las Consejerías y Secciones Presupuestarias
con incidencia directa en la actividad económica y productiva,
como son Economía y Hacienda, Trabajo e Industria, Turismo
y Deporte, Obras Públicas y Transportes, y Agricultura
y Pesca, acaparan el 23,77% del Proyecto de Presupuesto para 1998,
con una dotación conjunta de 577.860 millones y dispondrán
de 27.400 millones más que en 1997.
En el Proyecto de Presupuesto para 1998 se diferencian 16 políticas
de gasto, entre las que se distribuyen los recursos financieros
previstos en el escenario de ingresos del próximo ejercicio
para desarrollar las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma.
Las políticas sociales, como son Sanidad, Educación
y Servicios Sociales cuentan, con un dotación global de
1,280.645 billones (un billón, doscientos ochenta mil seiscientos
cuarenta y cinco millones), con lo que absorben el 52,69%. De
estas políticas, es la de Educación la que experimenta
un mayor incremento respecto al presente ejercicio, un 5,8%, en
términos absolutos 28.416 millones más, estando
pendiente de incorporar la dotación que, para Sanidad,
se establezca definitivamente en los Presupuestos Generales del
Estado para 1998.
Ley de Acompañamiento
El Consejo de Gobierno ha aprobado también el "Proyecto
de Ley por la que se aprueban medidas en materia tributaria, presupuestaria,
de empresas de la Junta de Andalucía y otras entidades,
de recaudación, de contratación, de función
pública y de fianzas de arrendamientos y suministros".
Es la llamada Ley de Acompañamiento, que se elabora por
segundo año consecutivo, como texto legal de tramitación
independiente.
Las principales novedades que incorporan los textos articulados
son, entre otras, la actualización de las tasas conforme
al IPC previsto (2,1%), el sometimiento a control financiero de
las Fundaciones, Consorcios y demás entidades en cuyos
órganos de dirección sea mayoritaria la representación
de la Junta de Andalucía.
También especifica el texto articulado la armonización
tributaria con la directiva comunitaria 96/43/CE sobre la vigente
tasa por inspección y control de carnes frescas y se establece,
por una sola vez, una sistema de acceso a la Función Pública
por el procedimiento de Concurso-Oposición, con la finalidad
de aumentar la estabilidad del Empleo en el Sector Público
Andaluz.