APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto Regulador del Régimen de la Formación de su Administración General que modifica el sistema contemplado en la anterior normativa de l993 para adaptarlo a las nuevas necesidades de profesionalización de los empleados públicos.

El sistema de formación, actualización y reciclaje del personal de la Junta de Andalucía, desarrollado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP), contempla tanto una formación general básica, con el objetivo de mantener actualizados los conocimientos y habilidades requeridas en el momento de acceso a la función pública, así como una formación de acceso, para adaptar a los nuevos empleados públicos en los primeros meses de adscripción a los puestos de trabajo de las ofertas públicas de empleo.

Además, el decreto prevé una formación específica dirigida a directivos públicos o empleados que desempeñan puestos de jefatura y que deben obtener actitudes y métodos gerenciales para dirigir los recursos humanos y económicos con mayor eficiencia. Junto a estas nuevas perspectivas de formación que ofrece el decreto, se mantienen otras ya habituales como la clásica formación de perfeccionamiento y de promoción y especialización.

El decreto también se ocupa de las competencias del IAAP en relación con la colaboración con las Corporaciones Locales para fomentar la profesionalización de los empleados públicos de Diputaciones y Ayuntamientos mediante la asistencia del Instituto en los planes de formación dirigidos a estos empleados.

En el pasado año la formación gestionada por el Instituto benefició a 31.140 alumnos, desarrollando 29.307 horas lectivas. En el mismo año, la producción editorial para estudio e investigación alcanzó 32 títulos, de los que se editaron 28.450 ejemplares.

A nivel orgánico, se crea también el Consejo General del Instituto Andaluz de Administración Pública, órgano de consulta y coordinación integrado por los responsables de las Consejerías para mejorar la eficacia de las acciones formativas que afectan a las Consejerías y Organismos Autónomos de la Junta de Andalucía.