LA JUNTA ESTABLECERÁ UNA LICENCIA AUTONÓMICA PARA LA APERTURA DE GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

 

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación de la Ley de Comercio Interior

 

La Junta de Andalucía exigirá una licencia previa específica de la Administración autonómica a los grandes establecimientos comerciales que quieran instalarse en la comunidad, al objeto de racionalizar su implantación. Esta es una de las principales medidas que se incluyen en el proyecto de Ley de modificación de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno con el fin de impulsar la modernización del tejido comercial andaluz y dotar de más eficacia al proceso de concesión de licencias.

Entre las novedades que presenta el texto destaca también la creación de una nueva tasa por tramitación de licencias comerciales y la reforma del régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y el principio de proporcionalidad. Además, se establece la elaboración del Plan Andaluz de Orientación Comercial, instrumento de planificación que servirá para ordenar la dotación de grandes establecimientos comerciales de forma que su crecimiento se lleve a cabo de manera gradual y equilibrada.

La nueva norma incluirá un nuevo concepto definitorio de estos establecimientos, atendiendo a su superficie útil de venta y al número de habitantes del municipio donde se ubiquen. Así, entrarán en esta categoría aquellos que tengan una superficie útil de venta de 1.000 m2 en municipios de menos de 10.000 habitantes, 1.300 m2 en localidades con una población de entre 10.000 y 25.000, 2.500 m2 en municipios de más de 25.000 habitantes y 2.500 m2 en el caso de establecimientos dedicados a la venta de bienes de gran tamaño (automóviles, maquinaria, sanitarios, material de construcción, saneamiento y jardinería), independientemente del número de habitantes del municipio donde se instalen. Actualmente, sólo se consideran grandes superficies comerciales aquellos establecimientos cuyas instalaciones superan los 2.500 m2.

Para estos grandes establecimientos comerciales se fija un nuevo procedimiento de concesión de licencias a través del cual los permisos serán otorgados por la Consejería de Economía y Hacienda, tras recabar el informe preceptivo del ayuntamiento afectado y elevar consulta a la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía. En la actualidad, la concesión de licencias la realiza directamente la corporación municipal, tras la emisión de un informe por parte de la Junta.

Esta licencia específica de la Administración autonómica se exigirá también a los comercios de descuento y de venta de restos de fábrica que tengan una superficie útil para exposición y venta al público igual o superior a 400 m2.

Tasa de tramitación

Finalmente, la nueva tasa por la tramitación de licencias comerciales prevista en la norma será de tres euros por metro cuadrado de superficie útil de exposición y venta al público en los casos de instalación, traslado, cambio de actividad y ampliación de gran establecimiento comercial; y de 2,40 euros por metro cuadrado para los comercios de descuento y de venta de restos de fábrica.

La modificación aprobada hoy cuenta con el consenso de los agentes económicos y sociales y recoge aportaciones de todos los sectores que participan en la actividad comercial en Andalucía.