1.800 MILLONES PARA OBRAS DE EMERGENCIA EN CAMINOS RURALES Y REGADÍOS DAÑADOS POR LOS TEMPORALES

Educación destina 13 millones paraobras en un colegio de La Zubia

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha informado al Consejo de Gobierno de una resolución del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) sobre las reparaciones de caminos rurales y regadíos afectados por los temporales de lluvia en los pasados meses de diciembre y enero, que afectaron a las ocho provincias andaluzas, por un importe global de 1.801 millones de pesetas.

La provincia de Cádiz figura en primer lugar por el montante de las actuaciones, con 348 millones, seguida de Málaga (340), Sevilla (336) y Córdoba (202). A Granada se han destinado 190 millones, a Huelva 160 millones, a Almería 115 millones y a Jaén 110 millones.

Los temporales de lluvias ocurridos los pasados meses de diciembre y enero produjeron daños y situaciones de emergencia en las infraestructuras agrarias, principalmente en regadíos afectados por desbordamientos de los ríos, inundaciones, roturas de acequias y colmatación de desagües, así como en los caminos rurales afectados por la fuerza erosiva de las aguas y el deslizamiento de taludes. La urgencia de las reparaciones se debió a la necesidad de funcionamiento de los riegos para la actividad agraria y a la peligrosidad de la circulación en los caminos afectados.

Para solucionar tales los daños se aprobó un crédito extraordinario de 2.000 millones de pesetas. El Consejo de Gobierno fue informado en su momento de las primeras obras de emergencia acometidas, cuyo importe ascendió a 199 millones de pesetas. La segunda fase de las obras se ha llevado a cabo con los 1.801 millones restantes.

Obras en colegio de La Zubia

De otra parte, el Consejero de Educación y Ciencia, Manuel Pezzi, ha informado al Consejo de las obras de emergencia que realiza su departamento, por un importe global de 13,3 millones de pesetas, en el Colegio Público "Isabel la Católica", de la localidad granadina de La Zubia.

La actuación ha permitido subsanar diversos problemas de humedad ambiental que afectaban a la estructura del inmueble.