EL CONSEJO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DEL PLAN ESTADÍSTICO DE ANDALUCÍA 2002-2005

 

La nueva planificación amplía el número de trabajos e incluye la creación del Registro de Población de Andalucía

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley del Plan Estadístico de Andalucía 2002-2005, con un presupuesto total de 33,5 millones de euros. Esta planificación, que sustituye a la vigente en el periodo 1998-2001, tiene como principales objetivos atender las actuales demandas de información de la sociedad, garantizar la objetividad y transparencia de los trabajos estadísticos y promover su uso en la definición de proyectos públicos y privados.

Respecto al anterior plan, la programación para los próximo cuatro años duplicará prácticamente el número de actividades, que pasarán de 178 a 340. Estos trabajos proporcionarán nuevas informaciones sobre la población andaluza, las familias y los hogares, el fenómeno de la inmigración, la situación social de la mujer, las repercusiones de la sociedad de la información, las actividades empresariales y la oferta y demanda de cualificación y empleo, así como otros asuntos relativos a la salud, la economía y el medio ambiente.

Entre las nuevas actividades que comenzarán a desarrollarse este año, destaca la creación del Registro de Población de Andalucía, en el que se recogerán los datos individualizados de cada uno de los vecinos inscritos en los padrones municipales. Esta información demográfica, indispensable para el ejercicio de las competencias de la Junta de Andalucía en educación, sanidad y asistencia social, se completará con la realización de una cartografía censal y de un estudio sobre la población extranjera residente en Andalucía.

En el apartado de empleo y educación, destacan los trabajos que se van a realizar sobre perfiles profesionales y generación de puestos de trabajo en el sector de las nuevas tecnologías; grado de implantación de la sociedad de la información en el sistema educativo andaluz, e incorporación de jóvenes universitarios al mercado laboral. Asimismo, comenzará a elaborarse una información específica para Andalucía de la Encuesta de Población Activa, que incorporará variables no consideradas actualmente por el Instituto Nacional de Estadística.

La información de tipo económico se completará con novedades como los censos agrario y pesquero; el análisis de la actividad turística en relación con la población y el territorio, y las estadísticas sobre el sector financiero, sociedades mercantiles y comercio electrónico en la comunidad autónoma.

En cuanto al análisis de la situación social de la mujer, el plan recogerá nuevas estadísticas referidas a la violencia doméstica y a la actividad de los centros de acogida a víctimas de malos tratos.

Respecto al medio ambiente y a la asistencia sanitaria, destacan los estudios previstos sobre residuos urbanos y peligrosos, salud bucodental entre los escolares y costes comparativos de los diferentes servicios públicos de atención primaria y hospitalaria.

Finalmente, la programación para el próximo cuatrienio también incluirá como novedad la realización de una base de datos sobre series históricas de indicadores básicos de la comunidad autónoma en el siglo XX, que permitirán completar hacia atrás el panorama de las estadísticas andaluzas.

Servicio público

Además de la inclusión de las nuevas actividades, el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno fija una serie de medidas para reforzar el carácter de servicio público de la estadística oficial, dando prioridad a los criterios de accesibilidad y actualidad de los datos y a la rapidez de su divulgación. También establece la obligatoriedad de poner a disposición de los ciudadanos de un calendario anual de difusión de las actividades estadísticas, con el fin de garantizar la transparencia y el rigor.

El plan también prevé una mayor cooperación con los sistemas estadísticos nacional y europeo (Eurostat), con los objetivos de reducir costes, aprovechar al máximo las fuentes informativas y evitar molestias a los ciudadanos con duplicidades innecesarias.

Finalmente, el proyecto aprobado hoy modifica la Ley de Estadística de Andalucía, vigente desde 1990, para que las corporaciones locales, las universidades, las cámaras de comercio y las organizaciones sindicales y empresariales puedan incorporar sus trabajos al sistema de estadísticas oficiales de la comunidad autónoma. Asimismo, se introduce la posibilidad de ceder con finalidades científicas datos amparados por el secreto estadístico, estableciendo las cautelas necesarias para no identificar directamente a las personas y garantizar al máximo la intimidad de los ciudadanos.

 

ÁREAS TEMÁTICAS PLAN ESTADÍSTICO DE ANDALUCÍA 2002-2005

Población y migraciones

Familias y hogares

Bienestar social

Educación

Salud y sanidad

Acción social y servicios sociales

Cultura

Deporte, ocio y participación social

Vivienda

Trabajo y condiciones laborales

Género

Sistemas de cuentas

Agricultura, ganadería, caza, pesca y acuicultura

Industria, energía y minas

Comercio interior y exterior

Turismo

Sistema financiero

Actividades empresariales y unidades de producción

Nuevas tecnologías, investigación y desarrollo y sociedad de la información

Administración pública

Justicia y seguridad ciudadana

Participación política

Información y gestión territorial

Infraestructura y servicios del transporte

Estado de los recursos naturales

Diversidad ambiental

Calidad ambiental

Gestión de espacios forestales

Directorios, registros e inventarios

Estadísticas multidisciplinares, de síntesis y no desglosables por sector o tema

Estadísticas instrumentales