El consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, ha informado al Consejo de Gobierno de la inversión de 323 millones de pesetas para el subsanar los defectos producidos por las pasadas lluvias torrenciales en la autovía A-92, a su paso por el municipio de Alfacar (Granada), y en diversas carreteras de la zona sur de Córdoba.
Las obras de reparación de la A-92 en Alfacar suponen la inversión de 200 millones, que se destinan al estabilizamiento del terraplén afectado. Las actuaciones permitirán asegurar 800 metros del terraplén lateral mediante la colocación de micropivotes. Las obras se complementarán con la realización de un muro de escollera y la realización de una red de drenajes que eviten situaciones similares en el futuro.
Además, el consejero de Obras Públicas y Transportes ha informado al Consejo de los trabajos que realiza su departamento para reparar los daños causados por las lluvias torrenciales en diversas carreteras de la zona sur de la provincia de Córdoba. Las vías afectadas son las CO-220, CO-751, CO-752, CO-753 y CO-281.
Los daños producidos sobre estas carreteras son similares a los que estas mismas lluvias torrenciales han provocado en otros puntos de la red de carreteras de Andalucía, es decir, socavones y aterramientos de arcenes, roturas de obras de fábrica, desprendimiento de taludes y deformaciones de firmes.
Las medidas para paliar estos desperfectos y volver a dotar a las carreteras de las características adecuadas a su catalogación supondrán la inversión de 123 millones de pesetas. Los trabajos, una vez realizados los estudios geotécnicos correspondientes, se centrarán en la reposición de las obras de fábrica afectadas, la reconstrucción y aseguramiento de los taludes con muros de escollera y gaviones, la reconstrucción de muros y la reposición del firme y las capas de rodadura afectadas.