LA JUNTA CREA EL CONSEJO ANDALUZ DE LA CALIDAD AGROALIMENTARIA

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea el Consejo Andaluz de la Calidad Agroalimentaria, como órgano colegiado de carácter consultivo adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca. El objetivo del mismo es asesorar a la Junta en la promoción de los productos agroalimentarios andaluces de calidad, en la política de calidad y en la relación de dichos artículos con el entorno social, económico y cultural de su territorio.

El Consejo Andaluz de la Calidad Agroalimentaria estará presidido por el consejero de Agricultura y Pesca e integrado, además, por representantes de las consejerías de Trabajo e Industria y de Salud, los presidentes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y un representante de la industria agroalimentaria, designado por la Confederación de Empresarios de Andalucía. También formarán parte de este órgano las organizaciones de consumidores y usuarios de Andalucía y de las Universidades y centros de investigación de la Comunidad Autónoma.

Las principales funciones del Consejo Andaluz de Calidad Agroalimentaria serán impulsar la promoción de los productos agroalimentarios andaluces de calidad reconocida, fomentar la colaboración entre los distintos Consejos Reguladores y velar por el control de la calidad. Asimismo, el Consejo se encargará de implicar la política de promoción de productos agroalimentarios en los programas de desarrollo rural, medio ambiente, turismo, gastronomía, artesanía o cultura que se desarrollen en Andalucía.

En la actualidad existen en la comunidad andaluza 13 denominaciones de origen de vinos (5), aceites (4), jamón (2), vinagre (1) y pasas (1). Además, hay 3 denominaciones específicas (Jamón de Trevélez, Brandy de Jerez y Espárrago de Huétor-Tajar) y la Indicación Agricultura Ecológica.

Además de los productos amparados por estas denominaciones existen otras tradicionales y artesanos de gran calidad, en muchos casos especialidades gastronómicas asociadas a un sistema de producción o elaboración que no se encuentran amparados por una denominación. El objetivo final de la Consejería de Agricultura y Pesca es conseguir la participación de éstos en las funciones de promoción y fomento de la calidad promovidas por la Junta de Andalucía.