El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se crea el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, órgano de participación en materia de seguridad e higiene y salud de los trabajadores, que quedará adscrito a la Consejería de Trabajo e Industria.
Entre las funciones de este Consejo destacan las de informar sobre las líneas de actuación de la Junta de Andalucía en esta materia, proponer actuaciones y plantear estudios preventivos laborales y planes integrales en sectores o actividades concretas.
El nuevo órgano participará también en la planificación anual de actividades de los Centros de Seguridad e Higiene en el Trabajo, además de coordinar las distintas acciones que sobre esta materia desarrollan las partes firmantes del Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía.
El Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales estará integrado por ocho representantes de la Junta de Andalucía, ocho de las organizaciones sindicales mayoritarias y otros ocho de las organizaciones empresariales más representativas. La presidencia corresponderá al consejero de Trabajo e Industria.
El pleno del Consejo se reunirá al menos una vez cada trimestre en sesión ordinaria. La comisión permanente estará integrada por el director general de Trabajo y Seguridad Social, dos representantes de la Junta de Andalucía, y el mismo número para los sindicatos y los empresarios.
En cada provincia existirá una comisión del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, presidida por el delegado provincial de la Consejería de Trabajo e Industria y cuatro representantes de cada uno de los grupos citados anteriormente.