LA JUNTA CREA EL CONSEJO ANDALUZ DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se crea el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, órgano de participación en materia de seguridad e higiene y salud de los trabajadores, que quedará adscrito a la Consejería de Trabajo e Industria.

Entre las funciones de este Consejo destacan las de informar sobre las líneas de actuación de la Junta de Andalucía en esta materia, proponer actuaciones y plantear estudios preventivos laborales y planes integrales en sectores o actividades concretas.

El nuevo órgano participará también en la planificación anual de actividades de los Centros de Seguridad e Higiene en el Trabajo, además de coordinar las distintas acciones que sobre esta materia desarrollan las partes firmantes del Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía.

El Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales estará integrado por ocho representantes de la Junta de Andalucía, ocho de las organizaciones sindicales mayoritarias y otros ocho de las organizaciones empresariales más representativas. La presidencia corresponderá al consejero de Trabajo e Industria.

El pleno del Consejo se reunirá al menos una vez cada trimestre en sesión ordinaria. La comisión permanente estará integrada por el director general de Trabajo y Seguridad Social, dos representantes de la Junta de Andalucía, y el mismo número para los sindicatos y los empresarios.

En cada provincia existirá una comisión del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, presidida por el delegado provincial de la Consejería de Trabajo e Industria y cuatro representantes de cada uno de los grupos citados anteriormente.