APROBADA LA PARTICIPACIÓN SINDICAL EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado hoy el acuerdo adoptado el pasado 5 de octubre por la Mesa General de Negociación sobre los derechos de participación en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía. En virtud de este acuerdo, los representantes sindicales colaborarán de manera activa en el desarrollo y seguimiento de las normas e iniciativas relacionadas con la seguridad laboral en la función pública andaluza, incluyendo las administraciones docente y sanitaria.

En concreto, la Mesa General de Negociación, integrada por representantes de la Consejería de Justicia y Administración Pública y de los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF y Cemsatse, acordó concretar este derecho de participación a través de las figuras de los Delegados de Prevención y de los Comités de Seguridad y Salud.

Los Delegados de Prevención serán los representantes de los empleados públicos encargados de colaborar con la Administración en la mejora de la acción preventiva. Asimismo, fomentarán la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, vigilarán su cumplimiento y serán consultados en los asuntos relativos a la seguridad e higiene en el trabajo.

Los Comités de Seguridad y Salud, órganos colegiados de participación en los que se debatirán los proyectos y planes de la Junta en materia de prevención de riesgos, serán los encargados de proponer a la Administración andaluza medidas para la mejora de condiciones de trabajo y la corrección de deficiencias existentes.