El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan General
de Inspección para 1997, elaborado por la Dirección
General de Organización Administrativa e Inspección
General de Servicios de la Consejería de Gobernación,
que pretende garantizar la calidad de los servicios públicos
prestados por la Junta de Andalucía al ciudadano.
Así, el Plan, que será ejecutado por
los Inspectores Generales de Servicios de la Junta, prevé
verificar la calidad en la prestación de servicios públicos
ofertados por la Administración autonómica, iniciando
este año una implantación paulatina de unidades
de control de calidad de estos servicios. Estas unidades de control
se instalarán con preferencia en aquellos departamentos
destinados a una especial atención al ciudadano como centros
de servicios sociales para eliminar, por ejemplo, barreras arquitectónicas,
información al público, servicios culturales, etc.
El Plan abarca además una amplia serie de
actuaciones, tanto en personal como en procedimientos, entre las
que resaltan distintos programas para controlar la normativa sobre
incompatibilidades o verificar que los distintos departamentos
de la Junta compensan en sus liquidaciones los pagos delegados
efectuados al personal por cuenta de la Seguridad Social.
Entre los objetivos de este Plan está también
el conocer las causas reales y los motivos de absentismo del personal
al servicio de la Junta de Andalucía, buscando un mayor
control sobre las causas que lo producen para poder arbitrar políticas
concretas que tiendan a su reducción.
El Plan de Inspección para 1997 analizará
las contrataciones que lleve a cabo la Administración autónomica
bajo los epígrafes de consultoría, asistencia técnica
y contrataciones específicas. Para ello, la Inspección
General de Servicios, en colaboración con los departamentos
de contratación de cada Consejería, realizará
un control sobre los contratos celebrados con personas físicas.