APROBADA UNA AYUDA DE 6,1 MILLONES DE EUROS A LA FUNDACIÓN TRES CULTURAS PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN MARRUECOS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del consejero de la Presidencia, conceder una subvención de 6.116.972 euros (1.017 millones de pesetas) a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo para financiar iniciativas de cooperación al desarrollo en el norte de Marruecos. Estos proyectos, que se incluyen en el Programa de Desarrollo Transfronterizo Andalucía-Marruecos 2001-2005, se llevarán a cabo en los ámbitos de la educación, la cultura, la salud, el apoyo a la mujer, la agricultura y la energía.

La mayor parte de la ayuda, (2,3 millones de euros) se destinará a proyectos de educación relacionados con el fomento de las tecnologías de la información y la construcción y equipamiento de tres centros escolares en la provincia de Alhucemas.

Los programas de fomento e intercambio cultural cuentan con una subvención de 1,06 millones de euros y se centran especialmente en la ciudad de Tetuán, donde la Fundación Tres Culturas realizará intervenciones de mejora en museos y espacios expositivos y dotará de material y asistencia técnica a los talleres de la Escuela de Artes y Oficios. También está prevista la elaboración de un mapa de información cultural del norte de Marruecos.

En el ámbito de la salud, se concede una ayuda cercana a los 969.000 euros que servirá para financiar la construcción y equipamiento de dos centros de salud en la provincia de Nador y de otros tres en Alhucemas, Taounate y Taza.

El resto de la subvención aprobada hoy se reparte entre proyectos de agricultura, con la construcción y equipamiento de un matadero intercomunal en Alhucemas (695.946 euros); apoyo a la mujer, con una aportación de 546.556 euros para la creación de un centro en la ciudad de Tánger, y energía, con una ayuda prevista de 517.688 euros para programas de ahorro energético e implantación de placas solares térmicas en hospitales y centros educativos y de sistemas de electrificación en 40 dispensarios sanitarios y centros escolares del medio rural.