EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA UNA SUBVENCIÓN DE 910 MILLONES A RENFE PARA MEJORAR LOS SERVICIOS REGIONALES DE VIAJEROS

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de una subvención de 910 millones de pesetas a Renfe para la mejora de los servicios regionales de viajeros. Esta subvención, que se suma a los 360 millones autorizados anteriormente, completa la anualidad de 1.270 millones prevista en el convenio suscrito en 1995 entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y Renfe. Dicho convenio establece una financiación de los servicios regionales basada en los ingresos por tarifas de viajeros y en las aportaciones del Estado y de la Junta de Andalucía hasta conseguir la cobertura total del déficit.

De los 1.270 millones aportados por la Junta de Andalucía en la anualidad de 1997, 150 millones se han hecho efectivos mediante transferencia de capital para la compensación de los servicios regionales; 210 se han destinado a la remotorización y modernización de los automotores que actualmente prestan estos servicios; 352 millones se destinan a la financiación de obras ejecutadas por Renfe y 558 millones corresponden a la mejora de material. Estas mejoras incidirán en la calidad y seguridad de los servicios, así como en el logro de tiempos competitivos con el transporte por carretera.

Con sus aportaciones, y pese a no tener competencias en materia ferroviaria, la Junta de Andalucía está consiguiendo mejorar los servicios regionales de viajeros y mantener las líneas de ferrocarril que desarrollan una función vertebradora en el territorio regional, invirtiendo la tendencia decreciente de utilización de estos servicios que se producía en años anteriores.

Al margen de las medidas de cooperación recogidas en el convenio con Renfe, la Consejería de Obras Públicas lleva invertidos más de 12.000 millones en la mejora del Eje Ferroviario Transversal que une Sevilla con Málaga, Granada y Almería. Este año se han certificado ya 944 millones de pesetas en distintas obras de mejora, entre las que destacan la finalización de la variante de Fuente Piedra y las reparaciones de vías en los tramos Antequera-Loja, Utrera-La Roda y Pinos Puente-Tocón.