LA JUNTA INVIERTE 2,4 MILLONES DE EUROS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA DE TORROX

 

La Junta de Andalucía invertirá 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas) en la construcción del Palacio de Justicia de Torrox (Málaga). El Consejo de Gobierno ha acordado hoy aceptar la cesión de un inmueble donado por el ayuntamiento de esta localidad para la ubicación provisional de las sedes judiciales mientras se desarrolla el proyecto. Esta cesión tendrá un plazo de cinco años, tiempo máximo necesario para la construcción del nuevo edificio.

El futuro Palacio de Justicia de Torrox albergará tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción con sus respectivos servicios y dispondrá de un espacio suficiente para acoger otro más. Su construcción forma parte Plan de Infraestructuras Judiciales para Andalucía, que prevé una inversión superior a los 360,6 millones de euros (60.000 millones de pesetas) en la mejora de las sedes judiciales andaluzas durante los próximos ocho años. Este plan incluye un total de 86 proyectos en 70 municipios y actuará sobre una superficie total de 470.000 m2 (casi 100.000 correspondientes a edificios de nueva construcción).

Desde la asunción de las competencias de Justicia en 1997, la Junta ha destinado más de 3.000 millones a la construcción y mejora de edificios judiciales. Entre los proyectos llevados a cabo destacan los de las nuevas sedes de Cazorla (Jaén) y Motril y Guadix (Granada), ya construidas, y la edificación del nuevo Palacio de Justicia de Baeza (Jaén), a punto de finalizar. También se ha realizado obras de reforma en las Audiencias de Málaga y Sevilla y en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada.