LA JUNTA DECLARA CONJUNTO HISTÓRICO LAS MINAS DE LA REUNIÓN EN VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, las Minas de la Reunión, en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas. Este enclave industrial y residencial, desarrollado entre los siglos XVII y XX para la extracción de carbón mineral en la margen izquierda de la Ribera del Huéznar, presenta sobresalientes valores medioambientales, paisajísticos, arquitectónicos, etnológicos y tecnológicos.

Las Minas de la Reunión integran uno de los más valiosos conjuntos de viviendas obreras de Andalucía, exponente de los modelos desarrollistas del siglo XIX y principios del XX. Esta zona residencial está formada por los barrios de Confianza, construido entre 1896 y 1900 para sustituir los primitivos barracones; Velarde y Constancia, levantados durante la última década del XIX para alojar a barreneros y picadores; y Progreso, Cerro, Balbo y Transwall, que datan de 1935.

El conjunto se completa con el barrio de Casas Nuevas, el de mayor interés artístico, construido en los años 20 para residencia de altos cargos y empleados cualificados y en el que sobresalen la Casa de Dirección, un chalet de planta cuadrada con torre almenada sobre el jardín, y la Casa del Ingeniero Jefe, con motivos de carácter modernista.

Otros edificios destacados son la iglesia, construida en 1927 a partir de la transformación de una nave, y la antigua escuela, que presenta una armoniosa fachada central por la articulación de sus vanos con el resto de los elementos decorativos.

En el aspecto tecnológico e industrial, el complejo minero conserva la huella de los grandes avances técnicos de finales del XIX en cuanto a maquinaria, abastecimiento de energía y sistemas de extracción. La mayor parte de estas instalaciones se integran en edificios de estilo historicista, con predominio del uso del ladrillo visto, aunque también se pueden observar elementos del movimiento moderno, del racionalismo internacional y de la arquitectura del hierro, como las columnas y los antepechos de fundición. Destacan las instalaciones ubicadas en torno al pozo de extracción número 4, activo entre 1880 y 1908 y habilitado después como entrada principal del abastecimiento de maderas de entibación, aparatos de arranque y pienso para los animales de carga.

El perímetro del conjunto histórico incluye todos los espacios, inmuebles y elementos que conformaron las Minas de la Reunión a lo largo de su historia, además de otras zonas ligadas estrechamente a la explotación, como el cauce de la Ribera del Huéznar, el puente, el trazado de la vía férrea y la zona de escombreras y balsas de decantación.