EL CONSEJO DECLARA CONJUNTO HISTÓRICO EL CASCO ANTIGUO DE LOS MARINES

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, el casco antiguo de Los Marines, uno de los principales ejemplos de fusión entre arquitectura popular y paisaje en la provincia de Huelva.

Situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Los Marines presenta un caserío dominante de una o dos plantas, encalado, con muros de ladrillo o tapial, viguería de madera y cubiertas de tejas cerámicas a dos aguas. Este marcado carácter popular se combina con una abundante utilización de elementos estilísticos de la denominada arquitectura culta de los siglos XVI al XVIII.

Respecto al patrimonio artístico, destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, cuya nave central está rematada por un interesante retablo tardobarroco, el conjunto del lavadero de la Calle Fuente y la Plaza de Carlos III, principal lugar comunitario de encuentro y celebración de fiestas.

La localidad remonta sus orígenes a asentamientos fenicios y romanos, aunque no es hasta la época musulmana cuando se forma el verdadero núcleo urbano, ligado principalmente a la minería y a su posición de cruce de caminos. Con la conquista cristiana del siglo XIII, se produce el casi total abandono del lugar, al igual que en la mayor parte de la Sierra de Huelva. Durante las dos siguientes centurias se desarrolla un proceso de repoblación general a cargo de castellanos y leoneses que recuperan la comarca.

En la segunda mitad del siglo XVIII, época de gran crecimiento demográfico, la Iglesia promueve la reconstrucción de parte del patrimonio artístico destruido en el terremoto de 1755 y la construcción de nuevos edificios, entre los que sobresale la Iglesia Parroquial. También en esos años Carlos III concede a Los Marines su independencia de la villa de Aracena. A partir del siglo XIX, con el saqueo por las tropas francesas y los efectos de sucesivas epidemias de cólera, la población inicia un largo declive económico, tan sólo roto en los últimos años por el auge del turismo rural.

Con la declaración aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, Los Marines se une a los siete pueblos de la Sierra de Huelva que ya cuentan con una protección específica para sus conjuntos históricos: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Castaño del Robledo, Fuenteheridos y Zufre.