LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE HUELVA, DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL

 

La iglesia parroquial de San Pedro, en Huelva, ha adquirido hoy la categoría oficial de monumento tras su declaración como bien de interés cultural por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Cultura, Carmen Calvo.

Esta iglesia, de estilo mudéjar sevillano y construida en ladrillo, presenta como elementos más valiosos la techumbre de madera de su nave central, que data del siglo XVII; la capilla de la Inmaculada Concepción, de 1535; el paño de fábrica mudéjar de la fachada meridional y la torre, de dos cuerpos y chapitel piramidal con decoración de azulejos blancos y azules, construida según trazas de Pedro de Silva entre 1770 y 1772.

El templo consta de una nave central rematada en ábside poligonal y otras dos de menor altura separadas de la principal mediante arcos. Exento de otras edificaciones, se alza sobre una plataforma que contribuye a destacar su presencia.

El decreto de declaración aprobado hoy por el Consejo de Gobierno incluye también los siguientes bienes muebles: el retablo mayor, obra realizada en el segundo tercio del siglo XVIII por Antonio de Carvajal y José Fernández del Hierro; un Niño Jesús de plomo conocido como "El Porterito", del círculo de Martínez Montañés y fechado en el siglo XVII; una talla de San Pedro realizada por autor anónimo en la segunda mitad del siglo XVI; la reja de la capilla de la Inmaculada Concepción, también anónima y del siglo XVIII; y tres cajoneras y la sillería del coro, fechadas en el mismo siglo.

En la catalogación se han considerado, además, distintas piezas de orfebrería, entre las que destacan el Sagrario para la reserva del Jueves Santo, tres cálices, dos copones, una diadema, un incensario, una naveta y dos ostensorios.

Por último, y al igual que ocurre con todos los bienes inmuebles declarados de interés cultural, el decreto aprobado hoy conlleva también la protección del entorno físico urbano de la Iglesia de San Pedro. Este entorno comprende la totalidad de los espacios públicos de la plaza de San Pedro, el paseo de Santa Fe y la calle Juan A. de Mora, así como parte de las calles Daoiz, Pablo Rada y Alonso Barba, además de las parcelas catastrales localizadas en las citadas vías.