EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA AGILIZAR LAS OBRAS DE MEJORA DE LA CARRETERA A-310 EN LA PROVINCIA DE JAÉN

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado agilizar el acondicionamiento de tramo de la carretera A-310 entre el municipio jiennense de Siles y el límite con la provincia de Albacete, mediante la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por este proyecto.

Las obras, presupuestadas en 734 millones de pesetas, consistirán en ensanchar la calzada hasta los seis metros, crear sendos arcenes laterales de un metro de anchura cada uno y variar el trazado en algunos tramos para reducir pendientes y dotar a las curvas de un radio más amplio. El proyecto también incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalinar, que constará de una estructura con tres vanos.

El tramo de la A-310 que va a ser acondicionado carece actualmente de arcenes y presenta una anchura de calzada de entre 4,5 y 5 metros, además de curvas de radio reducido y pendientes de hasta el 8% en algunos puntos.

Esta carretera constituye el principal acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por la Sierra de Segura. Su acondicionamiento constituye uno de los tres grandes proyectos viarios previstos por la Junta de Andalucía para la zona norte de la provincia de Jaén. Los otros dos son la construcción de la futura variante de La Ballestera y la mejora de la carretera A-317 en el tramo La Puerta de Orcera-Puente del Aguadero, ya iniciada y con un presupuesto cercano a los 300 millones de pesetas.