LA JUNTA REDUCE DE 18 A 16 AÑOS LA EDAD DE ACCESO A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

 

La Junta de Andalucía reducirá de 18 a 16 años la edad necesaria para acceder a la Educación de Adultos, tanto en la modalidad a distancia como en la presencial, con el objetivo de facilitar la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. Así se recoge en la modificación del decreto de Educación de Adultos de 1997 que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno.

La nueva norma permitirá el acceso a estas enseñanzas de los ciudadanos mayores de 16 años o que cumplan esa edad dentro del año natural en que efectúan su matriculación, siempre que acrediten su condición de trabajadores, deportistas profesionales o de alto rendimiento o beneficiarios de un contrato de formación. También podrán matricularse los mayores de 16 años que sufran una enfermedad o discapacidad o se encuentren en una situación excepcional que les impida seguir el régimen ordinario, así como todos los mayores de 18 años sin necesidad de los anteriores requisitos.

La Educación de Adultos se estructura en tres niveles educativos: Formación Inicial de Base (que incluye un primer ciclo de alfabetización), Formación de Base y Educación Secundaria Obligatoria. Abarca, por tanto, desde la alfabetización hasta la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, que permite la incorporación a la vida laboral y el acceso a una formación superior. Como complemento, los estudiantes cuentan también con una amplia oferta de planes de desarrollo comunitario y animación sociocultural.

Actualmente, un total de 119.588 personas cursan estudios de Educación de Adultos en Andalucía. El presupuesto de la Junta para estas enseñanzas en el presente curso escolar supera los 100,5 millones de euros.