XX ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS

 

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

 

El día 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en España. El día 19 se constituyeron los Ayuntamientos al amparo de la recién promulgada Constitución de 1978.

Este acontecimiento de indudable importancia histórica supuso el inicio de un proceso de profunda transformación política, social y económica en toda España y, de manera especial, en Andalucía.

La influencia especial en Andalucía trasciende, entre otras cuestiones, porque durante el verano del mismo año -1979-, más del 95% de los plenos municipales de toda Andalucía y las ocho Diputaciones Provinciales aprueban la iniciativa autonómica a través del artículo 151 de la Constitución Española: La mejor legitimación de la autonomía andaluza nace de la voluntad soberana de los casi 800 municipios andaluces.

Se inicia entonces un gran cambio de la vida política y social, española y andaluza, en el que las Corporaciones Locales se han mostrado como una pieza clave al desempeñar un papel determinante e indiscutible en una doble vertiente:

-Contribuyendo de forma decisiva al desarrollo y consolidación de la democracia en nuestro país, y

-Favoreciendo la modernización de la Administración Local y facilitando su progresivo acercamiento a los ciudadanos

Si hay algo que sobresale de esta primera etapa es la apertura del Ayuntamiento a sus vecinos: se "conquistan" las sedes municipales como lugar propio de convivencia y participación. Nace la confianza del ciudadano hacia sus gobernantes más cercanos y florece la implicación de aquellos en los asuntos municipales y en actividades sociales, culturales, deportivas, etc.

A medida que la Junta de Andalucía va creciendo en estructura y competencias se va incrementando la cooperación estrecha con las Corporaciones locales andaluzas. Dicha cooperación ha propiciado una tarea transformadora de la imagen y de la propia vida de nuestros pueblos y ciudades: construyendo nuevas e importantes infraestructuras, ordenando y humanizando el desarrollo urbanístico y dotando a los ciudadanos de equipamientos sociales, medioambientales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos.

Esta política de cooperación ha tenido además un marcado carácter progresista porque, atendiendo a los intereses del conjunto de los ciudadanos, se ha dirigido a mejorar la situación de los colectivos y personas más desfavorecidas: La atención prioritaria a los barrios periféricos y marginales, la puesta en marcha y la consolidación de los servicios sociales comunitarios, las actividades culturales y las políticas en favor de la igualdad, han constituido y tienen que seguir constituyendo un mayor empeño y esfuerzo en esta colaboración solidaria.

En esta misma línea, (es necesario subrayar) el esfuerzo que han tenido que realizar los Ayuntamientos andaluces a la hora de dar respuesta adecuada a demandas de los ciudadanos que superaban con creces su propia capacidad y, en muchas ocasiones, su propio nivel competencial. Por ello, desde la Junta de Andalucía se acogió favorablemente y desde el primer momento la justa pretensión de las entidades locales andaluzas de avanzar en un proceso de descentralización de competencias: hoy el Pacto Local Andaluz representa una realidad y ha convertido a nuestra Comunidad Autónoma en pionera en esta materia, propiciando la garantía de una mayor profundización en la autonomía local.

Este XX aniversario supone además la ocasión obligada para rendir público homenaje a los miles de españoles y andaluces, hombres y mujeres, que han entregado su conocimiento, su trabajo y, en ocasiones, su propia vida por participar en la política local desde el concepto más abnegado de servicio al ciudadano y a las instituciones democráticas

La dedicación de tantos alcaldes y alcadesas, concejales y concejalas, a sus pueblos y ciudades, ha supuesto, en gran medida, que hoy contemplemos una Andalucía más equilibrada, pujante y moderna.

Por todo ello, la Junta de Andalucía celebra también este vigésimo aniversario con todas las Corporaciones Locales andaluzas, representadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), renovando con esta ocasión el compromiso de lealtad y cooperación institucional que ha sido y va a seguir siendo una de las señas de identidad en nuestra Comunidad Autónoma.