POSICIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN RELACIÓN CON LA CRISIS DE KOSOVO

 

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha expresado hoy su posicionamiento en relación con la fase actual de la crisis de los Balcanes, que se concreta en los siguientes términos:

El Gobierno andaluz quiere mostrar su preocupación por las posibles repercusiones de la crisis de Kosovo en la estabilidad de los países vecinos.

Para la Junta de Andalucía, resulta imprescindible que toda cooperación y ayuda siga una estrategia bien definida, principalmente por la Unión Europea, como responsable de la seguridad de su entorno inmediato. Estrategia que venga marcada por el objetivo de normalizar, modernizar y europeizar esa sociedad, contando para ello con la solidez del compromiso de la cooperación internacional de forma concreta, tangible y duradera, con un esfuerzo de transformación en la zona a medio o largo plazo, si queremos que la integración sea efectiva. El Gobierno de Andalucía piensa que otra postura sería de parcheo o apagafuegos continuos, atendiendo o conteniendo las continuas crisis que van surgiendo, careciendo de una falta de perspectiva a largo plazo para toda Europa.

Para el Gobierno andaluz, la Unión Europea ha de liderar este proceso bajo las premisas destinadas a garantizar como principios básicos:

-El progreso económico-social y la integración de la zona en la economía internacional y en las instituciones europeas, así como la promoción de la estabilidad, la cooperación y el progreso en la región.

-El respeto a los derechos y las libertades, tanto de los individuos como de los grupos necesitados de especial protección, acabando con cualquier vulneración de los derechos de los pueblos.

Por tanto, entre las prioridades de la Junta de Andalucía es necesario destacar:

-La plena disposición de la Junta de Andalucía a las instituciones y organismos internacionales, y en especial, a la UE, para que los criterios y estrategias de cooperación sean homogéneos y efectivos.

-La canalización de la ayuda y recursos a través de organizaciones humanitarias con experiencia histórica demostrada, con implantación en las zonas conflictivas a donde se van a destinar tales acciones. A juicio de la Junta de Andalucía, entre estas organizaciones se encuentran Cruz Roja y Media Luna Roja, MDPL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), Mujeres en Zonas de Conflicto, Tierra de Hombres y Médicos del Mundo. La ayuda dentro de nuestra comunidad tendrá una canalización más amplia en cuanto al número de ONGS, de las que ya se ha recibido el ofrecimiento de colaboración. Por otra parte, la Junta de Andalucía estima que la selección de los refugiados debe centralizarse en una sola organización, de acuerdo con los criterios establecidos en las distintas Comisiones Interdepartamentales creadas a tal efecto. A juicio de la Junta de Andalucía, esta misión podría ser acometida con garantías por ACNUR.

-La atención a los refugiados en las zonas donde se encuentran, tanto en los campamentos como en los países cercanos de acogida debe ser prioritaria. Las acciones de ayuda a estos países limítrofes ha de ser efectiva e inmediata.

-En el caso de población de carácter más vulnerable, de personas mayores, niños enfermos o en situación de riesgo, de familias que voluntariamente lo deseen o sean incapaces de quedarse en esa región, se les debería de facilitar la acogida temporal en otros países. A estos refugiados se les garantizará la permanencia en dichos países hasta que su país de origen esté en situación normalizada, y por el espacio de tiempo que se considere razonable, con la intención de no desarraigar a estas personas de su contexto y de su cultura.

-A juicio de la Junta de Andalucía, cada Comunidad Autónoma debe ser responsable de organizar las campañas de ayuda y la atención a los grupos de refugiados que acojan en cada territorio, contando con la colaboración de entidades privadas que ya se han ofrecido. Para tal finalidad, la Junta de Andalucía pondrá a disposición de todos los ciudadanos y entidades un número de cuenta bancaria y número de teléfono de información. Asimismo, tiene previsto la firma de un convenio con la FAMP para canalizar las ayudas con objeto de que los criterios de trabajo sean homogéneos y eficientes entre Diputaciones, Ayuntamientos y Delegaciones Provinciales de la Junta de Andalucía. En opinión de la Junta de Andalucía, esos esfuerzos deberán de ser coordinados por el Gobierno Central, el cual, a su vez será responsable de acciones en el ámbito de sus competencias: logística, transporte de la ayuda humanitaria, tarjeta de permanencia, reagrupación de familias, garantizar el retorno, así como la de facilitar intérpretes.

-Dados los ofrecimientos de solidaridad ofrecidos tanto por ONGS como por ciudadanos particulares, es imprescindible, y así se los pedimos al Gobierno, que mantengamos el máximo nivel de información y transparencia en los datos a través de medios de comunicación, de teléfonos de información, etc.

Para la Junta de Andalucía, resulta inexcusable que el Gobierno de la nación defina con claridad el destino de los fondos para este programa de cooperación y defina las estrategias que se van a desarrollar, para evitar que las actuaciones se vean privadas del carácter efectivo y duradero que exige la actual situación de crisis.

Teléfono: 900/ 10 00 70