EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LAS BASES Y ESTRATEGIAS DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado las Bases y Estrategias del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, elaboradas por la Consejería de Obras Públicas para servir de fundamento y orientación a la formulación definitiva de este plan.

Este documento define al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía como el marco de referencia general para las políticas públicas con incidencia territorial en la Comunidad Autónoma. Sus objetivos se centran en la conformación de un territorio cohesionado que posibilite el desarrollo solidario, equilibrado y sostenible, así como la mejora de los niveles de calidad de vida y bienestar social. En consonancia con la política territorial andaluza, la formulación de este plan constituye una apuesta por la articulación regional, la integración económica y la cohesión social, como elementos claves para el desarrollo de la comunidad.

El texto aprobado hoy se articula en dos grandes bloques. El primero de ellos, referido a las bases, recoge el diagnóstico y la propuesta de modelo territorial de Andalucía. Se identifican así los recursos y posibilidades territoriales de Andalucía para crear una imagen regional coherente e integrada.

El segundo bloque, las estrategias, desarrolla un conjunto de propuestas concretas para la consecución de los objetivos del modelo territorial. Estas estrategias inciden en aspectos como los sistemas de ciudades, la gestión del territorio y de sus recursos, la definición de los sistemas territoriales básicos y la integración de Andalucía con el exterior.

Según el documento de Bases y Estrategias, la cooperación interterritorial y el aprovechamiento de los recursos y posibilidades de Andalucía son condiciones básicas para consolidar a la Comunidad Autónoma como un espacio estructurado y competitivo que permita la mejora de su sistema productivo, fomente la cohesión social, propicie la mejora de la articulación física del territorio y potencie la promoción de su patrimonio cultural y natural.