APROBADA LA UNIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se unifica la normativa de competencias, gestión y liquidación de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, tributos que gestiona la Consejería de Economía y Hacienda de acuerdo con la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía.

La nueva norma supondrá una mejora de coordinación en relación con estos impuestos, ya que centraliza su gestión en 16 oficinas liquidadoras, frente a las 88 que funcionan actualmente. Asimismo, el decreto prevé la creación, en cada una de las ocho provincias andaluzas, de una oficina coordinadora que actuará como órgano permanente de relación en el ámbito provincial entre los servicios centrales y periféricos de la Consejería de Economía y Hacienda y las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario.

Con el objetivo de desarrollar estas mejoras, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, a formalizar un convenio con los Registradores de la Propiedad de Andalucía para fijar las indemnizaciones y compensaciones que les corresponde por su actuación en la recaudación de los citados impuestos. Este convenio pretende, asimismo, implantar en las oficinas liquidadoras el sistema informático SUR (Sistema Unificado de Recursos), diseñado por la Consejería de Economía y Hacienda con el objetivo de agilizar los trámites que realizan los contribuyentes eliminando pasos burocráticos.