APROBADO EL PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ANDALUCÍA, QUE PREVÉ INVERSIONES DE 5,4 BILLONES HASTA EL AÑO 2007

Incremento de los recursos hídricos y construcción de 1.100 kilómetros de autovías, principales objetivos

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA), que propone una inversión de 5,4 billones de pesetas hasta el año 2007 en mejora de carreteras, autovías, red ferroviaria, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones e infraestructuras hidráulicas y energéticas.

Este plan, elaborado por la Consejería de Obras Públicas, constituye el instrumento básico de definición y coordinación de la política de infraestructuras en el marco estratégico establecido por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que se desarrolla de forma paralela. Entre sus previsiones destacan el incremento de los recursos hídricos disponibles en 2.470 hectómetros cúbicos anuales, la construcción de más de 1.100 kilómetros de autovías, la ampliación de la red ferroviaria de alta velocidad y el incremento de la producción eléctrica en 1.190 megawatios.

De acuerdo con las competencias de las diferentes administraciones, la inversión total propuesta se reparte entre la Administración central (2,2 billones), la Junta de Andalucía (un billón) y las entidades locales (0,34 billones). Los 1,8 billones restantes corresponden a inversiones de empresas privadas y organismos públicos autónomos relacionados con el sector de las infraestructuras, principalmente en los ámbitos de la energía y las telecomunicaciones.

Objetivos

Como objetivos generales, el PDIA se propone lograr la articulación y cohesión interna de Andalucía; favorecer su desarrollo equilibrado y mejorar su integración tanto en las redes de infraestructuras peninsulares y europeas como en los ámbitos de servicios y mercados de los que participa o pudiera participar en el futuro. Asimismo, el plan garantiza la libre movilidad y disponibilidad de los recursos hídricos y energéticos necesarios para el desarrollo económico regional, con especial atención a los problemas derivados de la escasez estructural de agua.

Desde el punto de vista del territorio, por un lado se pretende garantizar las infraestructuras necesarias en los ejes de mayor potencial económico y, por otro, se presta especial atención a las áreas rurales y a las que presentan una estructura territorial más débil.

Otros objetivos destacados del PDIA son la mejora de la calidad y de la seguridad en la prestación de los servicios de las infraestructuras existentes y la integración de las mismas en su entorno territorial, ambiental y paisajístico, así como la búsqueda del máximo aprovechamiento social del esfuerzo inversor público.

Según el documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, estos objetivos se conjugan con la aplicación de los criterios de sostenibilidad, uso racional de los recursos, equilibrio territorial y eficacia económica de las inversiones.

El PDIA recoge también un estudio de las infraestructuras en los ámbitos de los recursos hídricos, los transportes y comunicaciones y el sector energético, de los cuales se realiza un análisis específico para el medio urbano.

Recursos hídricos

En materia de recursos hídricos disponibles, el Plan prevé un incremento de los mismos en 2.470 hectómetros cúbicos anuales; la construcción de 30 embalses; la dotación de agua para la modernización de 320.000 hectáreas de regadío; la depuración de los vertidos de 150 núcleos urbanos con una población total de 3,5 millones de habitantes y la corrección de la sobreexplotación o contaminación de más de 40 acuíferos.

Asimismo, destacan los objetivos de mejorar la garantía del abastecimiento urbano; eliminar los puntos de máximo riesgo de inundación existentes en Andalucía; incrementar la lucha contra la sobreexplotación de ríos y acuíferos; aumentar los proyectos de desalación y de reutilización de aguas residuales y desarrollar proyectos hidrológicos y forestales para la protección de los suelos.

Carreteras

En el apartado de carreteras, los principales objetivos se dirigen a completar las redes principal y de alta capacidad y a la mejora y el acondicionamiento general de la red secundaria. El Plan prevé la creación de más de 1.100 kilómetros de autovías, entre las que destacan la A-381 Jerez–Los Barrios y la A-92 Sur (ambas en ejecución), además de las Córdoba–Antequera, Granada-Motril y el desdoblamiento de la Ruta de la Plata.

Como complemento a la red de autovías, el PDIA introduce otros nueve proyectos con el fin de adecuar diversas carreteras a las necesidades actuales y dejarlas preparadas para acometer su desdoblamiento cuando los volúmenes de tráfico así lo demanden. Entre estas vías figuran la Bailén–Albacete, la Jerez–Antequera y la Jaén–Córdoba.

En cuanto al ferrocarril, se recoge la ampliación de la red de alta velocidad con el proyecto del AVE Córdoba–Málaga y sus interconexiones con Granada y Jaén, así como la mejora de las líneas convencionales. El esquema propuesto se completa con los accesos a la red europea de transportes a través del corredor ferroviario Euromed desde Almería y Algeciras–Cádiz y su conexión con el futuro enlace fijo Europa–Africa. También se prevé la creación de un eje Linares–Despeñaperros para mejorar la doble conexión de Andalucía con el centro de la Península y el Levante español.

En materia portuaria, se continuará la política de fortalecer la red andaluza de puertos deportivos y pesqueros y mejorar la Red de Puertos de Interés General del Estado. Respecto a los aeropuertos, el Plan presta especial atención a la mejora del acceso a estas instalaciones, dentro de los planes intermodales de transporte de las áreas metropolitanas.

Energía

En cuanto al sector energético, las previsiones del PDIA incluyen un incremento de la producción eléctrica en 1.190 megawatios de potencia. De ellos, 400 corresponden a cogeneración, 550 a un nuevo grupo de carbón en la Central Térmica de Carboneras (Almería), 40 a centrales hidroeléctricas y 200 a parques eólicos. El plan también establece medidas para fortalecer la red de gas natural que se está implantando en Andalucía y las instalaciones de energías renovables (solar, eólica y de biomasa).

Por último, el PDIA recoge también previsiones específicas para la aplicación de estas políticas en el medio urbano, pasando del tradicional concepto de ciudad al de área metropolitana o aglomeración urbana. De este modo, establece como prioridades el desarrollo de los planes intermodales de transporte y la consolidación del ciclo integral del agua de usos urbanos.