EPSA ASUME LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE REHABILITACIÓN CONCERTADA EN CASCOS HISTÓRICOS Y BARRIADAS PERIFÉRICAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que otorga a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) las facultades de declarar Áreas de Rehabilitación Concertada y gestionar los programas que financie en estas zonas la Junta de Andalucía. Ambas competencias se repartían hasta ahora entre la Consejería de Obras Públicas y las corporaciones locales. La medida tiene como principal objetivo mejorar la intervención de la Administración autonómica en el patrimonio residencial y urbano de los centros históricos y de las periferias de las grandes ciudades andaluzas.

Actualmente, se encuentran declaradas o en trámite de declaración 22 Áreas de Rehabilitación Concertada en las ocho provincias andaluzas. Entre ellas destacan las del Albaicín en Granada; Guadix, Baza y Santa Fe (Granada); Úbeda y Baeza (Jaén); el centro histórico de Málaga, y las barriadas de Marismas del Odiel en Huelva y El Puche en Almería. En estas nueve áreas, las inversiones previstas para el presente ejercicio alcanzan los 16,3 millones de euros.

La intervención en las Áreas de Rehabilitación, en la que participan de forma concertada tanto la Junta como las entidades locales y la iniciativa privada, se dirige fundamentalmente a mejorar las condiciones de vida de los vecinos, facilitar la puesta en el mercado de viviendas desocupadas e impulsar la recuperación socioeconómica.

El programa sigue el modelo desarrollado por el Gobierno andaluz desde finales de la década de los 90 en el casco histórico de Cádiz y en el barrio almeriense de La Chanca. Uno de sus principales elementos es la creación de oficinas encargadas de centralizar la gestión de todos los proyectos y de canalizar la participación de los vecinos.