Los discos de "La Niña de los Peines" han adquirido hoy la categoría de patrimonio documental, tras su declaración como bien de interés cultural por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la titular de Cultura, Carmen Calvo. Esta decisión afecta a las grabaciones históricas de la cantaora sevillana existentes en las colecciones públicas y privadas de toda Andalucía.
"La Niña de los Peines", de nombre Pastora María Pavón Cruz, nació el 10 de febrero de 1890 en el número 19 de la calle Butrón, en Sevilla, y falleció en esta misma ciudad el 26 de noviembre de 1969, en su casa de la calle Calatrava. De su larga carrera artística sobresale una prolífica producción discográfica, considerada de gran calidad y diversidad estilística por los expertos del flamenco.
Las grabaciones históricas de "La Niña de los Peines", realizadas todas ellas en placas de pizarra de 78 revoluciones por minuto, comprenden más de 170 cantes y abarcan un período de 40 años (1910-1950), algo inferior a su actividad artística, iniciada cuando a los ocho años firmó su primer contrato. Estos registros sonoros incluyen palos flamencos tan diferentes como el tango, el garrotín, las seguiriyas, las tarantas, la farruca, los tientos, la bulería, la soleá, las peteneras, las malagueñas, las cartageneras, las sevillanas y las saetas.
Calificada por la crítica como la cantaora más completa y destacada de su tiempo, "La Niña de los Peines" contó entre sus amistades al músico Manuel de Falla, al poeta Federico García Lorca y al pintor Julio Romero de Torres, quien la retrató en uno de sus lienzos. En el aspecto musical, trabajó con guitarristas de la talla de Melchor de Marchena, Ramón Montoya, Niño Ricardo, Antonio Moreno, Luis Molina o Currito de la Jeroma.
El decreto de declaración aprobado hoy por el Consejo de Gobierno subraya la significación de Pastora Pavón como una de las máximas representantes de la historia del flamenco, tanto por su trayectoria profesional como por los modelos de aprendizaje de que dio muestra, las influencias comarcales y personales de los estilos que desarrolló, sus cualidades sonoras y técnicas de ejecución, su enciclopedismo, su estilismo y su papel como figura femenina y gitana en el mundo flamenco.