Andalucía, 7 de enero de 1999

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Asuntos Sociales, el proyecto de Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores, con el que se pretende establecer un marco jurídico que regule y garantice el bienestar físico, psíquico y social de este colectivo y mejorar su calidad de vida. La ley presta atención especial a aquellas personas mayores que padecen un mayor nivel de dependencia de los demás.

Otros objetivos de esta ley son los de velar por la suficiencia económica de los ancianos, procurar su integración en todos los ámbitos de la vida social, posibilitar su permanencia en las familias, prevenir y evitar situaciones de riesgo social que puedan dar lugar a situaciones de maltrato y desasistencia, favorecer la solidaridad entre generaciones y desarrollar medidas solidarias con las personas mayores con especiales necesidades de atención.

Entre las ayudas que dispone la ley se encuentran las de subvencionar la adaptación y mejora de la vivienda del mayor que lo necesite, ampliar y cualificar el servicio de ayuda a domicilio, incrementar progresivamente el número de plazas residenciales de alojamiento familiar para ancianos en situación de necesidad, y proporcionar a personas semidependientes la permanencia en su casa y entorno habitual, para lo cual los centros de mayores contarán con unidades de estancia diurnas.

El proyecto de ley se articula en 11 títulos que regulan los derechos de los mayores en materias como la educación, cultura, ocio, turismo, deporte, vivienda, atención sanitaria y social. Asimismo, establece la participación de los ancianos a través del Consejo de Mayores y el Voluntariado.

La Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores también ordena una serie de medidas que garanticen la protección económica y jurídica de los ancianos, así como el correspondiente régimen sancionador para las personas o entidades que atenten contra su integridad física o moral. En este sentido, la ley prevé sanciones de hasta 50 millones de pesetas para las infracciones consideradas como muy graves que puedan cometer los titulares de los servicios o centros de atención al colectivo de las personas mayores, los representantes legales de estas entidades, y el personal que trabaje en dichos centros. La sanción podrá suponer también el cierre del centro.

Precisamente, en relación con la entrada de ancianos en centros residenciales, la ley señala que ninguna persona mayor podrá ser ingresada sin que conste fehacientemente su consentimiento. En los casos de incapacidad presunta o declarada en los que no sea posible tal consentimiento se requerirá autorización judicial para el ingreso.

La ley también dispone medidas de inspección de los recursos públicos que se destinen a los ancianos, así como mecanismos para que los familiares cumplan con sus obligaciones y, en general, para que los ancianos gocen de los derechos y libertades que recoge la Constitución.

Los beneficiarios de esta ley serán todos los ciudadanos andaluces mayores de 65 años, aunque también podrán prestarse algunos servicios a mayores de 55 años. Según el censo de 1991, en Andalucía había en este año un total de 808.343 personas con más de 65 años, lo que significa el 11,85% de la población.

 

Volver al principio


Volver al Indice