Andalucía, 22 de mayo de 2001

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

APROBADO UN CRÉDITO DE 1.108 MILLONES PARA SUFRAGAR LOS GASTOS DE LOS PARTIDOS EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2000

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, mediante proyecto de ley, la concesión de un crédito extraordinario de 1.108 millones de pesetas para sufragar las subvenciones a las formaciones políticas por los gastos electorales causados por las elecciones al Parlamento de Andalucía celebradas el 12 de marzo de 2000.

Este crédito, que ha sido fiscalizado por el Tribunal de Cuentas y el Consejo Consultivo de Andalucía, se concederá de acuerdo con la Ley Electoral de Andalucía, norma que establece la subvención de los gastos de los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales por cada escaño y voto conseguido, así como por el envío directo y personal de sobres, papeletas y publicidad electoral. Para acceder a las ayudas, las fuerzas políticas deben presentar al Tribunal de Cuentas una contabilidad detallada y documentada de sus ingresos y gastos electorales.

 

Volver al principio


 

El CONSEJO DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL LA CASA DEL REY MORO DE SEVILLA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Casa del Rey Moro de Sevilla, una de las escasas construcciones domésticas de finales del siglo XV y principios del XVI que se conservan en esta ciudad.

El inmueble, situado en el número 103 de la calle Sol, muy cerca de las murallas, pertenece a la tipología de vivienda particular de estilo mudéjar y rasgos de arquitectura rural con huerta y jardín domésticos. De planta rectangular, su distribución converge en torno a un patio central porticado en tres de sus lados. Este patio, que ha permanecido sin reformas a lo largo de la historia, es el espacio de mayor interés. Del antiguo huerto arbolado, muy transformado, aún se conserva una noria.

La fachada principal a la calle Sol, de ladrillo visto encalado y sin decoración, tiene dos puertas: la original y otra de reciente construcción que da acceso a las dependencias que actualmente se dedican a sala de exposiciones.

La Casa del Rey Moro se inscribe en un momento histórico en el que conviven el Gótico final y los inicios del Renacimiento con una fuerte tradición islámica, lo que le aporta gran riqueza formal. Su declaración como monumento incluye un entorno de protección que comprende los espacios públicos y privados de siete parcelas de la calle Sol contiguas al inmueble.

 

Volver al principio


 

DESESTIMADO EL RECURSO INTERPUESTO POR LA EMPRESA ETI CONTRA UNA SANCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL

 

El Consejo de Gobierno ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Empresa Enterprise de Travaux Internationaux (ETI) contra la sanción de 110 millones de pesetas que la Junta de Andalucía le impuso el pasado 16 de enero por incumplimiento de la normativa de seguridad laboral en las obras realizadas en el Palacio El Rocío Marmar, en Marbella.

La sanción fue el resultado de las inspecciones llevadas a cabo entre mayo y junio de 2000 en dicha obra por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Málaga. Estos organismos constataron que, hasta el inicio de su intervención, se habían incumplido todas las obligaciones de prevención de riesgos laborales legalmente atribuidas al contratista principal de la obra. Dichas obligaciones consisten en comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro de trabajo, elaborar un plan de seguridad y salud de acuerdo con la normativa vigente e informar a las empresas subcontratistas de los riesgos y de las medidas de protección y prevención que debían adoptarse.

 

Volver al principio


APROBADA UNA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FOMENTO DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una modificación del reglamento general del Instituto de Fomento de Andalucía para que el presidente de este organismo sea en adelante el viceconsejero de la consejería a la que esté adscrito, en este caso la de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Con esta decisión se pretende una mayor coordinación e integración funcional entre el Instituto de Fomento y dicho departamento en el ejercicio de sus respectivas funciones.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO NOMBRA A ANTONIO FERNÁNDEZ PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE FOMENTO DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Antonio Fernández García, actualmente viceconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, presidente del Instituto de Fomento de Andalucía. Antonio Fernández García, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), tiene 44 años y es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor asociado en las Universidades de Cádiz y Sevilla.

Antes de ocupar el cargo de viceconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Antonio Fernández había sido viceconsejero de Trabajo e Industria y delegado de Agricultura y Pesca en Cádiz. También fue vicepresidente de la Diputación de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera durante once años.

 

Volver al principio


Volver al Indice