La imagen perdida

La imagen perdida
Catálogo: AULA DE CINE
Calificación: Apta para todos los públicos
Año de producción: 2013
Duración: 96 minutos
Modalidad: Documental
Género: Documental
País: Francia
Idioma: Francés / VOSE
Ficha técnica

Guión y dirección: Rithy Panh
Texto: Christophe Bataille
Fotografía: Prum Mésa
Esculturas: Sarith Mang
Productora: Catherine Dussart
Efectos especiales: Narin Saobora
Montaje: Rithy Panh, Marie-Christine Rougerie

Ficha artística

Voz narrativa (VO) Randal Douc
Voz narrativa (VE) Carlos Lladó


Sinopsis

El régimen comunista de Pol Pot tomó la capital de Camboya el 17 de Abril de 1975, cuando Panh tenía 11 años. Los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo y con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, todos los efectos personales fueron confiscados y los individuos sustituidos por números. Las torturas y ejecuciones se convirtieron en moneda de cambio a la menor infracción.

En un audaz salto imaginativo, la historia es representada mediante figuras de arcilla superpuestas en la narración.

Memoria

Nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, ‘La imagen perdida’es una adaptación de secciones autobiográficas del libro de RithyPanh publicado en 2013, “La Eliminación” (Anagrama), que narra la historia de su familia antes y después de que los Jemeres Rojos entraran en Phnom Penh.

El régimen comunista de Pol Pot tomó la capital de Camboya el 17 de Abril de 1975, cuando Panh tenía 11 años. Los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo y con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, todos los efectos personales fueron confiscados y los individuos sustituidos por números. Las torturas y ejecuciones se convirtieron en moneda de cambio a la menor infracción.

En un audaz salto imaginativo, la historia es representada mediante figuras de arcilla superpuestas en la narración.

‘La imagen perdida’ es un emotivo documento, especialmente dirigido por su carácter universal y su sensibilidad a la reflexión sobre la memoria histórica entre alumnos de diferentes ciclos educativos. Algunos de los puntos a destacar de cara a su utilización en el ámbito pedagógico son:

  • Conocer la historia de los Jemeres Rojos y el genocidio camboyano.
  • Analizar el funcionamiento de los regímenes totalitarios, con el fin de detectar formas de gobierno opresivas.
  • Debatir sobre el genocidio y sus repercusiones.
  • Poner en valor de la importancia de la memoria histórica de un país.
  • Aprender el significado del concepto de resiliencia, especialmente aplicada a una sociedad.
Premios

Finalista al Oscar como Mejor película de habla no inglesa.
Festival de Cannes (Premio ‘Un certain regard’)
Istanbul International Film Festival (Premio FACE)
Jerusalem Film Festival (Mejor Documental)
Premios Lumière (Mejor documental)
Cinemanila International Film Festival (Gran Premio del Jurado)
Premios Cinema for Peace (Premio al documental más valioso del año)
Torino Film Festival (Premio Gandhi’s Glasses)
Premios International Cinephile Society (Premio mejor documental)
Premios Sacem-France Musique de la Musique de Film (Mejor música)
Ghent International Film Festival (Mención especial)
Premios César (Finalista en la categoría de documentales)
Premios del Cine Europeo (Nominada al mejor documental)