Concepto
Se trata de un curso de iniciación a la producción audiovisual; un acercamiento al amplio universo de técnicas y contenidos que abarca el mundo de la imagen y del sonido. En este caso, se centra en los contenidos teóricos y prácticos fundamentales para ofrecer una herramienta a los docentes de cara a la alfabetización audiovisual. De esta manera el docente podrá iniciar el proceso de producción con su alumnado.
Destinatarios
Docentes de los centros educativos inscritos en el Programa Aula de Cine.
Objetivos
- Producir contenidos cinematográficos y audiovisuales como herramienta para apoyar y complementar la actividad docente, promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas.
- Propiciar acciones que favorezcan la alfabetización mediática y creación de nuevos públicos para el cine.
- Fomentar el desarrollo de un espíritu crítico del alumnado a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.
Duración
Un total de 15 horas impartidas en 3 sesiones presenciales de 4 horas cada una y 3 horas no presenciales para la creación de los cortometrajes con el alumnado.
Contenido
Día 1
Tema 1. ¿Por qué es necesaria la alfabetización audiovisual?
Duración: 1 hora 30 minutos.
- Nociones sobre la alfabetización audiovisual y su importancia en la sociedad de
- las multipantallas.
- El audiovisual en la docencia.
- Las guías didácticas en el audiovisual.
- La distribución del audiovisual. Los derechos de autor.
Tema 2. El ABC del audiovisual. Énfasis en el guion.
Duración: 2 horas 30 minutos.
- El lenguaje audiovisual.
- Enseñar el lenguaje audiovisual a los más jóvenes.
- El proceso de producción audiovisual. Pasos uno a uno.
- La idea de un guión. Esquema básico. Historias y valores.
- El guion literario. El guion técnico.
- Ejercicio práctico: Escritura del guion. Preproducción.
Día 2
Tema 3. El ABC del audiovisual. Énfasis en la cámara.
Duración: 4 horas
- Planos y movimientos de cámara.
- La importancia del sonido y la iluminación.
- Roles de un equipo.
- Conociendo la cámara y el micrófono.
- Consejos para la adquisición y uso de la cámara de vídeo.
- Cómo usan los más jóvenes el equipamiento técnico.
- Aprender haciendo: El Plan de producción y el Storyboard.
- La actuación, el ensayo y la preparación del escenario.
- Ejercicio práctico: Diseño colectivo del guión técnico y storyboard.
- Producción: grabación del guión parte I.
Día 3
Tema 4. El ABC del audiovisual. Énfasis en el montaje.
Duración: 4 horas
- Géneros y formatos audiovisuales realizados por niños y jóvenes.
- El factor emotivo en la producción audiovisual.
- El visionado crítico.
- El proceso de la edición digital. Programas.
- Ejercicio práctico: Producción: grabación del guion parte II
- Visionado del material grabado.
- Ejercicio práctico: Postproducción: Edición de los cortos.
- Proyección final. Visionado crítico.
- Conclusiones.
- Bibliografía recomendada.