Biografía de Hana Blažíková, Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere

Hana Blažíková @Vojtech Havlik

Hana Blažíková

Nacida en Praga, de niña cantaba en el coro infantil Radost Praha y tocaba el violín. Más tarde se dedica al canto en solitario, graduándose en 2002 en el Conservatorio de Praga con Jiří Kotouč. Posteriormente, amplía sus estudios con Poppy Holden, Peter Kooij, Monika Mauch y Howard Crook.

En la actualidad, Hana cuenta con gran reconocimiento como especialista líder en la interpretación de la música barroca, renacentista y medieval, actuando con conjuntos y orquestas de todo el mundo, entre los que se cuentan el Collegium Vocale Gent, el Bach Collegium Japan, Sette Voci, la Amsterdam Baroque Orchestra, L 'Arpeggiata, Gli Angeli Genève, La Fenice, Nederlandse Bachvereniging, Tafelmusik, Collegium 1704, Collegium Marianum, Musica Florea, L'Armonia Sonora y muchos otros. Colabora habitualmente con el cornetista de talla mundial Bruce Dickey, con quien grabó el CD “Breathtaking”,  programa con el que continúa girando por todo el mundo.

Ha participado en numerosos festivales de renombre, incluido el Festival Internacional de Edimburgo, el Festival de Salzburgo, el Festival de Música Antigua de Utrecht, el Tage Alter Musik Regensburg, el Resonanzen en Viena, el Festival de Sablé, el Festival de la Chaise-Dieu, el Festival de las Artes Hong-Kong, Chopin i jego Europa, Bachfest Leipzig, Concentus Moraviae, Fiestas de verano de música antigua y Festival de Saintes.

en 2017 actuó en destacados escenarios europeos y estadounidenses, con la trilogía de óperas de Monteverdi (L'Orfeo, Il ritorno d’Ulisse in patria, L'incoronazione di Poppea) bajo la dirección de John Eliot Gardiner, interpretando los papeles de La Música, Euridice, Minerva, Fortuna y Poppea.

En 2010 y 2013 participa en la gira mundial muy elogiada con St. Matthew Passion bajo la dirección de Philippe Herreweghe y en 2011 hizo su debut en el Carnegie Hall con Masaaki Suzuki´s Bach Collegium Japan. También cantó como soprano la Pasión según San Juan con la Orquesta Sinfónica de Boston durante la Pascua de 2011. En noviembre de 2014 participó en la producción teatral “Orfeo chaman” con L'Arpeggiata en Bogotá.

Hana ha grabado más de treinta CD, incluida la conocida serie de cantatas de Bach con el Bach Collegium Japan.

Es también intérprete de arpa gótica y románica,  presentando conciertos en los que se acompaña a sí misma con este instrumento. Además, es miembro del Tiburtina Ensemble, especializado en canto gregoriano y polifonía medieval temprana.
 

Fahmi Alqhai

Fahmi Alqhai es hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. En este tiempo, trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine...), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor...) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas —su cuarto CD—, junto al cantaor Arcángel, y el Giraldillo 2016 a la Innovación por Diálogos, junto a Rocío Márquez.

En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un disco "extraordinario" que "lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial", y "un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser". Con él gira por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia... En 2016 presenta su trabajo más personal como solista, The Bach Album para el sello Glossa, Premio del Público al Mejor Disco 2016 para GEMA, Disco Excepcional para Scherzo y Melómano de Oro. En 2018 recibe la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.


Accademia del Piacere

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su renovada concepción de la música histórica.

En sus grabaciones, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), recibiendo reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España...

Accademia del Piacere recibe el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte.

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: