Andrés Moreno Mengíbar
Doctor en Historia y crítico musical.
Ha investigado sobre la Historia de la Ópera en Sevilla y sobre la relación de dicha ciudad con la ópera, fruto de los cual son sus libros Sevilla y la Ópera en el siglo XVIII, La ópera en Sevilla en el siglo XIX, Sevilla, ciudad de 150 óperas y Los García: una familia para el canto.
Orlando Figes
Historiador británico nacionalizado alemán.
Profesor de Historia en el Birbeck College de la Universidad de Londres, ha publicado varios best sellers centrados en la Historia de Rusia, traducidos a más de quince idiomas, y ha recibido numerosos premios.
Es colaborador habitual de The New York Review of Books y miembro de la Royal Society of Literature desde 2003.
Malgorzata Kubala
Cantante y profesora de canto en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia hasta el año 2020. Imparte en la actualidad clases de canto en el Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas de Madrid
Realizó su tesis doctoral sobre las mazurcas de Chopin en las versiones para canto y piano de Pauline Viardot. Junto al pianista Francisco Soriano grabó un cd en el sello DUX con la integral de las mazurcas de Chopin-Viardot.
Mar Donaire
Cantante y Catedrática de canto en el Conservatorio Superior de Música de Granada.
Ha dirigido el taller de Ópera de la Universidad de Granada en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Granada, fruto de lo cual fue su dirección escénica de la ópera L’elisir d’amore de Donizetti en el año 2019.
En la actualidad investiga sobre la ópera inédita de Manuel De Falla El fuego fatuo.
Patricia Kleinmann
Directora de Proyecto Compositoras.
Fruto de su trabajo sobre manuscritos inéditos de Viardot son el CD “The Unknown Pauline Viardot: Chamber Songs and Duets” y la edición de una selección de estas obras para Hildegard Publishing (USA).
Fue ponente, con Rosa Torres-Pardo, en el IV Ciclo de “Españolas por descubrir” (Pauline Viardot, 2020), así como en la New York University (Octubre 2021), con Amy Kyle e Isabel Dobarro. En 2022 compartirá panel en la Universidad de Harvard con Hillary Poriss e Isabel Dobarro.
Miguel Ángel López-Fernández
Catedrático de Musicología del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.
Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y titulado superior en Dirección de Coro por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.
Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra/Universidad del País Vasco.
Ha publicado contribuciones sobre gestión musical en instituciones eclesiásticas de la Edad Contemporánea y sobre las relaciones entre música e identidad en la España de principios del siglo XX. Ha realizado la transcripción y edición crítica de las canciones españolas de Pauline Viardot.
Jorge Chaminé
Aplaudido barítono de dilatada carrera internacional, es en la actualidad el Director del Centro Europeo de la Música que tiene como sede la Villa Viardot en Bougival (París), mansión que ha conseguido salvar de la ruina y que ha sido la sede de cursos de canto y de conciertos en los últimos años.
Alberto González Troyano
Profesor Titular (jubilado) de Literatura Española en las universidades de Cádiz y Sevilla. Especialista en la literatura y la cultura españolas de la Ilustración y el Romanticismo, es autor de una numerosa producción científica entre la que sobresalen sus libros "La desventura de Carmen y El torero", héroe literario.