Biografía de Miquel Ortega, Francisco Javier Hernández, Ana Ibarra, Carmen Romeu y Luis Cansino

Miquel Ortega. Compositor y Director Musical

Director de orquesta, compositor y pianista. Su interés por la música despierta pronto aunque no empieza a estudiarla hasta poco antes de cumplir los 12 años. La voz, el piano y la composición fueron muy pronto sus preferencias. Entrando a la edad de solo 17 años entra a formar parte del equipo de maestros repetidores del coro del Gran Teatre del Liceu.

En 1986, a los 23 años, empieza a estudiar dirección de orquesta.  A los 27 años la dirección se ha convertido en su principal actividad.

Como director ha dedicado una atención especial en el mundo de la ópera y la zarzuela,  convirtiéndose en uno de los directores españoles de su generación más apreciados en el campo operístico. Ha dirigido a algunos de los más prestigiosos solistas, y también a casi todas las orquestas españolas y bastantes extranjeras en teatros como el Teatro del Liceo, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional, Teatro Colón de Buenos Aires, Kennedy Center en Washington, Covent Garden en Londres, Théâtre du Capitole de Toulouse, entre otros.

Su actividad como compositor tiene a la voz como elemento principal y muchos cantantes de la actualidad tienen en su repertorio algunas de sus canciones: el barítono español Carlos Álvarez y la soprano española  Ainhoa Arteta. Su producción comprende además, obras de cámara, sinfónicas y óperas. En este último género es autor de La casa de Bernarda Alba (2007),

Varios poetas han sido musicados por Ortega, entre los que podemos citar: Carner, Maragall, Espriu, Quevedo, o Federico García Lorca.


Francisco Javier Hernández. Director de Escena

Nace en Málaga, en cuya universidad se diploma en Enfermería y Magisterio.
Paralelamente cursa estudios musicales y teatrales en el Conservatorio y Escuela de Arte Dramático de dicha ciudad, obteniendo el título de Profesor de Canto y licenciándose en la especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia.

Se introduce en el mundo de la lírica de la mano del Coro de Ópera de Málaga, con el que, desde su fundación en 1988, ha cantado en más de una veintena de títulos del repertorio lírico.
Desde el año 2000 trabaja regularmente como ayudante del director  Francisco López, con quien ha colaborado en numerosos espectáculos operísticos como Rigoletto,  La Traviata, L´elixir d´amore, Don Giovanni, Lucia di Lammermoor representados en diferentes coliseos a lo largo de toda la geografía española: Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de la Ópera de La Coruña, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio de Murcia, Palacio de Festivales de Santander, Festival de Cap Roig, Plaza de toros de Gijón, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

Como director escénico ha realizado las puestas en escena de Don Giovanni y Tosca (Teatro Cervantes de Málaga) y de La fille du régiment  de Donizetti (Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera).
Es profesor de Escena lírica en el Conservatorio superior de música de Málaga.

 

Ana Ibarra. Mezzosoprano


Dotada de un bello timbre de mezzosoprano, Ana Ibarra se ha distinguido a lo largo de su carrera no solo por la gran calidad de su voz, sino también por su versatilidad en el canto y su cuidada linea musical. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Ópera Actual -junto a Plácido Domingo-, o el Grammy Award por la grabación de la ópera Falstaff (London Symphony Orchestra, Sir Colin Davis).

Desde su debut operístico en el año 2000 (Donna Elvira, Don Giovanni), ha desarrollado una intensa carrera a nivel internacional, colaborando habitualmente con teatros de gran prestigio, como la English National Opera, La Monnaie de Bruselas, Teatro Colón de Buenos Aires, Vlaamse Opera de Gante, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Ópera de Oviedo o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre muchos otros.

Voz en constante evolución, actualmente centra su carrera operística en roles protagonistas de mezzosoprano, como Carmen (Carmen), Dalila (Samson et Dalila), Charlotte (Werther) o los grandes papeles verdianos como Amneris (Aida) o Azucena (Il Trovatore), además de repertorio del siglo XX (Stravinsky, Bartok, Falla, etc.).

Ana Ibarra es también una consumada intérprete de zarzuela y repertorio lírico español, donde ha protagonizado algunas de las obras más importantes escritas para mezzosoprano, como Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, La Bruja, La Vida Breve, Goyescas o Las Golondrinas.


Carmen Romeu. Soprano

Estudió canto en su ciudad natal, Valencia. Desde 2007 formó parte del Opera Studio de la Accademia Santa Cecilia de Roma. Esta soprano obtuvo la beca Montserrat Caballé y ha sido premiada en diversos concursos, como el Ciudad de Logroño y el Manuel Ausensi.

Ha cantado en importantes escenarios nacionales (Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Palau de les Arts de Valencia, la ABAO bilbaína, la Ópera de Oviedo) e internacionales: el Teatro São Carlos de Lisboa, el San Carlo de Nápoles, el Auditorium de Roma, la Vlaamse Opera de Amberes y Gante y el Festival Rossini de Pésaro. Ha interpretado a Adina (L’elisir d’amore), Euridice (Orfeo ed Euridice), Nuria (Ainadamar), Elena (La donna del lago), Roggiero (Tancredi), Violetta (La traviata), Desdemona (Otello de Rosinni), Rosina (Il Barbiere di Siviglia).  

En 2013 obtuvo el Premio Lírico Campoamor como cantante revelación.

 

Luis Cansino. Barítono

De origen gallego, inicia su formación musical en Vigo. Estudia Canto en el Real Conservatorio Superior de Madrid, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera y el Premio Extraordinario “Lucrecia Arana”. Posteriormente amplía su formación con el célebre tenor Pedro Lavirgen.

Premio a la Trayectoria Profesional concedido, en 2015, por la Asociación Española de Amigos de la Lírica, ha sido galardonado, entre otras instituciones, por el Departamento de Cultura de la Ciudad de México, la Fundación Arte Lírico de Colombia, la Asociación Romanza-Ópera de Lima,  la Asociación Músico-Cultural “Pedro Lavirgen” entre otros.

Debuta en 1987 con la Antología Homenaje al Maestro Alonso en el Centro Cultural Teatro Fernán Gómez de Madrid, y, cuatro años más tarde, hace su debut operístico como Escamillo en Carmen. Ha colaborado con prestigiosos Maestros (M. Armiliato, A. Davis, J. Conlon, B. Campanella, C. Rizzi, M. Zanetti, PG. Morandi, M.A. Gómez Martínez,), así como con grandes Directores de Escena (L. Pelly, R. Carsen, N. Jöel, PL. Pizzi, D. Pountney, W. Allen, E. Sagi, L. Kemp, JC. Plaza, J. Tamayo, M. Pontiggia).

Habitual en importantes temporadas de ópera de Europa y América, destaca su interpretación de roles como Leporello en Don Giovanni, Sulpice en La fille du régiment, Dulcamara en L’elisir d’amore, Nottingham en Roberto Devereux, Luna en Il trovatore, Germont en La traviata,  Sharpless en Madama Butterfly....

Primer Barítono de la famosa Antología de la Zarzuela de José Tamayo, es un reconocido intérprete de este género, con casi 40 títulos en su haber, entre los que podemos destacar Vidal /Luisa Fernanda, Juan / Los gavilanes, Juan Pedro / La rosa del azafrán, Joaquín / La del manojo de rosas, Black /Black el payaso o Juan de Eguía / La tabernera del puerto.

Ha participado en la recuperación de las zarzuelas y óperas, y, más recientemente en los estrenos mundiales de las óperas Fuenteovejuna (Muñíz), y La casa de Bernarda Alba (Ortega), esta última en su versión para orquesta de cámara, y cuya interpretación  de Poncia ha supuesto un auténtico hito en su carrera.


 

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: