Cantica es un proyecto dedicado a las músicas conservadas en códices medievales, ideado por Emilio Villalba y Sara Marina, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos del periodo artístico comprendido entre los siglos XI al XVI.
Con una cuidada puesta en escena y un laborioso trabajo de reconstrucción y arreglos musicales, sus conciertos contienen una selección de piezas que van desde las músicas de códices medievales hasta la música del Renacimiento Español. Un auténtico museo sonoro llevado a escena donde se conjuga música, teatro y narrativa.
Llevan más de diez años trabajando en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde se combina el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo), Bucharest Early Music Festival, Festival Música en Segura… han obtenido gran éxito de público y crítica.
Emilio Villalba es músico multi-instrumentista, compositor, productor musical, diseñador gráfico, ilustrador e investigador de música antigua.
Es un artista multidisciplinar; en sus producciones musicales inventa, diseña y realiza todo el proceso: fotografía, ilustraciones, diseño gráfico y realización musical; así como la dirección y edición de contenidos audiovisuales: videoclips y documentales.
Como coleccionista de instrumentos históricos es presidente de la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, creada en 2017 junto a Sara Marina, cuyos fines son la investigación, recuperación, puesta en valor y difusión de la música antigua a través de la reconstrucción y utilización de instrumentos musicales históricos. Con los instrumentos que forman el patrimonio de su Fundación, realiza talleres educativos, conferencias y exposiciones temporales.
Tiene publicados cinco trabajos discográficos: “El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte” (2014), un original trabajo didáctico “Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños”(2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, “Al Andalus, música y poesía andalusí”, “Sephardica: las mujeres que conservaron nuestra música”, dedicado a los cancioneros de la tradición sefardí y “La Pequeña Juglaresa”, un disco sobre cuentos y músicas medievales.
Emilio Villalba, como ilustrador y diseñador, participa además en numerosos festivales de música antigua realizando el diseño de carteles y difusión publicitaria, así como cortometrajes de cine.