Ensemble Altus

Ensemble Altus

El Ensemble Altvs es un grupo enfocado al estudio y la difusión del repertorio para contratenor, tanto a solo como a dúo o formaciones camerísticas mayores. El conjunto, formado por
Jorge Enrique García y Bruno Campelo, se estrenó en agosto de 2021 durante la XXVIII Muestra de Música antigua Castillo de Aracena, donde ambos contratenores imparten el Curso de Canto Histórico, con el programa Il dolce martiro - Arie e duetti dal Seicento junto a Aníbal Soriano y Leire de Diego. Esta formación se dedica a la investigación e interpretación de la música para voces solistas escrita desde la Edad Media hasta el 1750.


Jorge Enrique Garcia Ortega


Natural de Cádiz. Es Titulado Superior de Flauta Travesera en el CSM Rafael Orozco de Córdoba y por la École Nationale de Musique, Danse et Art Dramatique - Conservatoire Marcel
Dupré con François Veilhan en París. Licenciado en Canto por el Trinity College of London.
Comienza su formación vocal en París con Carole Bajac y Howard Crook y en Madrid con David Mason. Ha sido discípulo de Richard Levitt y actualmente Carlos Mena. Estudia dirección coral con Vasco Negreiros y Martin Schmidt. Recibe clases magistrales de interpretación histórica de Cristina Miatello y Wilbert Hazelzet.
Ha colaborado con la Sinfónica de Harkov, La Orchestre Marcel Dupré de París, Al Ayre Español, Lookingback, Orquesta Barroca de Cádiz, Capilla Maestro Iribarren, Filarmónica de
Málaga, Coro Barroco de Andalucía, Los Afectos Diversos, Collegium Vocale Gent, Capella Reial de Catalunya y La Dispersione. y se ha puesto bajo las batutas de directores como Diego Fasolis, Christian Gouinguenée, Eduardo López Banzo, Lluís Villamajó, Walter Reiter, Nacho Rodríguez, Bart Vandewege, Yannik Nezet-Seguin, Luis Antonio González, Federico del Sordo, Andreas Prittwitz, Philippe Herreweghe y Jordi Savall. Ello le ha permitido interpretar a nivel internacional como solista y/o con grupos en lugares como De Doelen (Rotterdam), Muziekcentrum De Bijloke (Gante), Alice Tully Hall (New York), Concertgebouw (Amsterdam), Koningin Elisabethzaal (Amberes), Kölner Philarmonie (Colonia), Rosengarten (Manheim), Alte Oper (Frankfurt), Philarmonie Essen (Essen), DeSingel (Amberes), Eurogress (Aachen), Muziekcentrum Frits Philips (Eindhoven), Théâtre des Champs-Elyseés (Paris), Palais des Beaux-Arts / Bozar (Bruselas), Concertgebou (Brujas) y Konzerthaus (Viena). Es director del Conjunto Vocal Virelay – Capilla de Música de la Catedral de Cádiz desde su fundación en el 2001 y de Sparus Aurata (2013).
En el área pedagógica es profesor de Canto Histórico en la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, del Curso de Música Antigua de Galaroza y del Curso de Canto Coral del
Festival de Musica Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. Es profesor de Técnica Vocal y Canto Coral invitado regularmente por la Universidad de Córdoba y el Coro Averroes y por el
Conservatorio Profesional Paco de Lucía de Algeciras. Ha impartido clases de la Especialidad de Coro en los Conservatorios Paco de Lucía (Algeciras), Muñoz Molleda (La Línea de la
Concepción) y el Conservatorio Profesional de El Ejido.
Es director musical del proyecto Bravissimo Music Lab de Cádiz. Actualmente compagina su labor como cantante profesional a nivel internacional con la de Profesor de Canto y Director de Coros. Recientemente ha publicado como solista el CD Curiosa Prattica junto a la orquesta barroca La Dispersione y un monográfico sobre la obra de Juan Francés de Iribarren en Roma para la Casa Brilliant. Con Los Afectos Diversos ha grabado recientemente el Requiem de Tomás Luís de Victoria y con La Real Capilla un monográfico sobre la figura de Antonio Juanas, el último Maestro de Capilla español en la Catedral de México. Además ha participado con Collegium Vocale Gent en la grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven, Gerontius Dream de Elgar y una grabación en directo de la Pasión Según San Mateo de J. S. Bach para la televisión alemana.


Bruno Campelo Muñiz

Natural de Cádiz. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera con la especialidad de Piano y comienza a cantar en la Escolanía Juvenalia, un proyecto de Ana Belén Ortega Vilches. Comienza su formación vocal con el contratenor Jorge Enrique García Ortega en 2015, con quien sigue formándose en la actualidad. En 2016 es Becado por la escuela Bravissimo Music Lab de Cádiz, centro asociado al Trinity College of London, para cursar la especialidad de Canto Clásico. El College inglés le concede por tres años consecutivos el reconocimiento Exhibitional Awards, distinción otorgada a la nota más alta a nivel nacional en especialidad y nivel. En 2018 obtiene el primer premio del VII Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Sanlúcar” organizado por el Conservatorio “Joaquín Turina”. Cursa sus estudios Superiores de Canto en el Conservatorio Superior de Sevilla “Manuel Castillo” y recientemente de Canto Renacentista y Barroco en el Conservatorio di Musica Luigi Cherubini de Florencia con la mezzosoprano Romina Basso.
Ha participado en el X Curso de Interpretación Vocal Barroca con Eduardo López Banzo que organiza en León el Centro Nacional de Difusión Musical y ha sido seleccionado entre los alumnos para cantar en el Concierto de Cantata Italiana que se celebrará en el Auditorio de León el próximo año. Como complemento a su formación vocal y musical ha recibido clases magistrales de Carlos Mena en los cursos de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, de Jorge Enrique García en la XXVI Muestra de Música Antigua Castillo de Arcena y del Ensemble La Danserye en los cursos organizados por la Universidad Internacional de Andalucía dentro del marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza donde ha tenido la oportunidad de cantar bajo la dirección de Jean Tubery. Su amplia experiencia en el trabajo con grupos vocales incluye formaciones como la Escolanía Juvenalia, el Conjunto Vocal Virelay - Capilla de Música de la Catedral de Cádiz, La Real Capilla, Ensemble Sparus Aurata y Capella Prolationum – La Danserye, y Orquesta y Coro Barrocos de Cádiz. Su actividad como solista arranca como soprano en diciembre de 2015 en la Catedral de Cádiz interpretando el papel del Ángel de la escena de la anunciación de los pastores de el Messiah de G. F. Handel y con el Requiem Op.48 de Gabriel Fauré, también con Virelay en la Catedral meses después, en 2016. Su primera incursión en la ópera tiene lugar en julio de 2017 con el papel de Nireno en Giulio Cesare de G. F. Handel en el Teatro Muñoz Seca de el Puerto de Santa María. Como contratenor solista interpreta en mayo de 2018 la cantata Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen BWV 12 de J. S. Bach y en diciembre de 2019 debuta en el Teatro Villamarta de Jerez con el Gloria RV 589 de A. Vivaldi. En 2018 toma parte en el estreno de
la ópera de nueva creación Gilgamesh de Daniel García en el patio de Los Claustros de Santo Domingo de Jerez. En diciembre de 2021 interpreta la parte de Alto solista de el Messiah de G. F. Handel en el Museo Arqueológico de Cádiz. También ha sido invitado al Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Ciclo Palencia Antigua y en el Ciclo Noches de Música de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Su labor docente comienza como profesor de canto clásico en el Centro Bravissimo Music Lab (Cádiz) en 2019 y en los cursos de perfeccionamiento que ofrece el centro en la temporada
estival. Actualmente además es profesor del Curso de Canto Coral del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco y Profesor asistente de Jorge Enrique García Ortega en el de de Canto Histórico de la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” desde 2021. Ha tomado parte en varios trabajos de investigación musicológica que han cristalizado en grabaciones discográficas como Antonio Juanas, Música Coral para la Catedral de México editado por la Sociedad Española de Musicología y un reciente trabajo en torno a la música en latín de Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la Catedral de Jaén en el S. XVIII que pronto verá la luz.

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: