Jorge Enrique García, Jaime Calderón y la Orquesta Barroca de Cádiz

Orquesta Barroca de Cádiz © Alejandro Gordillo

Jorge Enrique García Ortega


Nacido en Cádiz, es titulado como Profesor Superior de Flauta Travesera en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Sus estudios de Canto comienzan en París, en los Conservatorios “Léo Délibes” y “Marcel Dupré” con Carole Bajac, iniciándose con Howard Crook en el Canto Histórico.

En 2004 pasa a formar parte del Coro Barroco de Andalucía, dirigido por Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena. Ha sido discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y actualmente del contratenor Carlos Mena, habiendo obtenido en 2011 la Licenciatura de Canto por el Trinity College of London. Canta regularmente con grupos como Al Ayre Español, Collegium Vocale Gent,Vandalia, Los afectos diversos, Musica Ficta, La Capella Reial de Catalunya, Ricercar Consort, Sparus Aurata, Ministriles de Marsias o Ars Hispaniae. Ha trabajado bajo la batuta de directores de la talla de Jordi Savall, Diego Fasolis, Eduardo López Banzo, Philippe Pierlot, Lluís Vilamajó, Yannik Nezet-Seguin y Philipp Herreweghe.

Es director del Conjunto Vocal Virelay - Capilla de Música de la Catedral de Cádiz y del proyecto pedagógico Bravissimo Music Lab, de Cádiz.

 

Jaime Calderón Rovira

Gaditano de nacimiento, realiza sus estudios profesionales en el Real Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla",  y en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, donde finaliza sus estudios en 2012. Especializado en interpretación con instrumentos históricos con Jorge Jiménez y Enrico Onofri y François Fernandez en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas, en 2015 obtiene el Máster en Artes del Espectáculo Vivo en la Universidad de Sevilla.

Su actividad como intérprete se desarrolla principalmente en el ámbito de la formación camerística y la música antigua, recibiendo clases y consejo de Jorge Jiménez, Enrico Onofri, Segiswald Kuijken, Rodolfo Richter, Pedro Gandía, François Fernández, Hiro Kurosaki, Enrico Gatti, Wilbert Halzezet, Jacques Ogg y Enrico Gatti, entre otros. Actualmente, compagina la redacción de su tesis como doctorando en Arte y Humanidades (rama “Filosofía, democracia e identidades”) por la Universidad de Cádiz con la actividad docente y la presencia habitual en diferentes agrupaciones especializadas en la interpretación con criterios históricos, siendo miembro fundador, concertino y director artístico de la Orquesta Barroca de Cádiz.

 

Orquesta Barroca de Cádiz

La Orquesta Barroca de Cádiz es un proyecto en el que convergen las búsquedas vitales y artísticas de todos sus componentes, músicos gaditanos que, a través de la interpretación con criterios históricamente informados, han encontrado la manera singular de entablar un diálogo sincero entre ellos mismos y el público, cuya sinergia actúa como un afecto más en el devenir del discurso sonoro. El pasado glorioso de Cádiz no es sólo un recuerdo nostálgico, sino que, a través de la música, revive de forma vibrante, trasportándonos a los ecos de aquel Cádiz del Siglo de las Luces. El repertorio barroco, de los siglos XVII y XVIII, que expresa los entresijos de nuestra identidad de forma elocuente, abre un mundo de posibilidades expresivas a explorar; un enorme universo de afectos en el que poder sumergirse para devolver a nuestros días antiguas sonoridades que, aún hoy, gozan de total actualidad y vigencia.



 

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: