La transición del XIX al XX

Impresión nocturna

Andrés Gaos Berea (La Coruña, 31 de marzo de 1874 - Mar del Plata, 13 de marzo de 1959) fue un pedagogo musical, compositor y violinista hispano-argentino.
Compuso esta obra en 1937; y fue estrenada en Sá Gaveau, en París, el 29 de septiembre del mismo año, durante la Exposición Universal, por la Orquesta Lamoureux dirigida por Gaos. El autor también hizo una versión para piano.
Viene a ser una composición de amplio e intenso contenido emocional, parecido al lenguaje de Rachmaninoff. De armonía compleja y distribución amplia (normal en Gaos). El melodismo apasionado fluye constantemente a través de las voces instrumentales en un tejido sonoro rico y bien tejido.
Como anécdota, Gaos quiso que una grabación particular (disco) de esta obra se reprodujera en su velorio.

Concierto para guitarra

El concierto fue compuesto para el guitarrista español Andrés Segovia, a quien está dedicada la partitura. El primer movimiento se construye a partir de dos motivos fuertemente contrastantes, el primero enérgico y repetitivo; el segundo mov. Lírico está basado en el estilo de ciertas melodías populares del noreste de Brasil. El segundo movimiento es en forma ternaria con alteraciones de la parte de apertura de retorno (ABA'). La cadenza está escrita en cuatro secciones sin medir con diferentes marcas de tempo. Tiene una longitud tan sustancial que funciona como un movimiento separado. El último movimiento se basa casi exclusivamente en ciertas técnicas de creación musical sin una sustancia estructural característica. El concierto fue interpretado por primera vez el 6 de febrero de 1956 en Houston, Texas, con Andrés Segovia como solista y la Orquesta Sinfónica de Houston, dirigida por el mismo compositor.

La oración del torero

La oración del torero, op. 34, es un cuarteto para cuatro laúdes compuesto por Joaquín Turina del 31 de marzo al 6 de mayo de 1925 y fue dedicada al Cuarteto Aguilar, que colaboraron en la composición. Del 7 al 13 de mayo de 1925 realizó una versión para cuarteto de cuerda. La versión de cuarteto de cuerda fue ampliada para orquesta de cuerda en diciembre de 1926 y estrenada por Bartolomé Pérez Casas al frente de la Orquesta Filarmónica de Madrid, el 3 de enero de 1927 en el Teatro de la Comedia. El siguiente comentario iba incluido en el programa del día del estreno en Barcelona, el 23 de octubre de 1928, en palabras del propio Turina: Una tarde de toros en la Plaza de Madrid, aquella plaza vieja, armónica y graciosa, vi mi obra. Yo estaba en el patio de caballos. Allí, tras de una puerta pequeñita, estaba la capilla, llena de unción, donde venían a rezar los toreros un momento antes de enfrentarse con la muerte. Se me ofreció entonces, en toda su plenitud, aquel contraste subjetivamente musical y expresivo de la algarabía lejana de la plaza, del público que esperaba la fiesta, con la devoción de los que, ante aquel altar, pobre y lleno de entrañable poesía, venían a rogar a Dios por su vida, acaso por su alma, por el dolor, por la ilusión y por la esperanza que acaso iban a dejar para siempre dentro de unos instantes, en aquel ruedo lleno de risas, de música y de sol.

Seis baladas

A diferencia de las Rimas, que aparecieron en forma de colección, cada una de estas canciones sobre textos italianos de la Marquesa de Bolaños (a quien también están dedicadas), fueron publicadas como números independientes en 1888 por el editor Romero de Madrid. Al tiempo qu e se incluyeron en una serie de veinte conciertos en el pabellón francés de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
La fuente manuscrita no se ha localizado, pero se han conservado algunos ejemplares de la primera edición impresa en Madrid. El mismo compositor interpretó algunas de estas Baladas inmediatamente después de su publicación.

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: