Olalla Alemán, Lucía Caihuela, Alfonso Sebastián y la Orquesta Barroca de Sevilla

Lucía Caihuela © Yat Ho Tsang

Olalla Alemán

Olalla Alemán inicia sus estudios musicales a la edad de diez años en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero, donde recibe sus primeras clases de solfeo y de piano. Posteriormente, en Barcelona, estudia canto Histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC). Al acabar sus estudios en Barcelona se traslada a Bélgica, donde enseguida entra en contacto con la escena musical y colabora asiduamente con grupos como B’Rock, bajo la dirección de Skip Sempé y Graindelavoix, entre otros.

Colabora como solista con grupos como Forma Antiqva, La Tempestad, Orquesta Barroca de Salamanca, Música Temprana, Orquesta Barroca de Tenerife, Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Orquesta Sinfónica de Murcia, y desde 2005 es miembro de Los Músicos de su Alteza, dirigido por Luis Antonio González.

En el área docente ha impartido cursos como asistente en los cursos de verano de la Abadía de Royaumont (Francia), masterclasses en México para los alumnos de canto de la universidad de Durango, así como en ‘Early music Aledo’ (ECOS), ‘I Curso de iniciación al canto histórico’ de la Universidad de Murcia y junto a Luis Antonio González en los cursos de verano de la UNIA, en La Alhambra, masterclass en la universidad de Arizona y curso de interpretación de Daroca.

Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina. Ha realizado grabaciones para la radio clásica belga Klara, RNE y France3, RTVE, etc…, así como grabaciones discográficas para los sellos Música Antigua Aranjuez, Arsis, Verso, Enchiriadis, Glossa y Alpha.

Lucía Caihuela

Nacida en Madrid, Lucía pasó su infancia viendo tres videocasetes en bucle: el primero era la película Sonrisas y lágrimas, el segundo West Side Story y el tercero una grabación del Teatro de La Zarzuela de El barberillo de Lavapiés. Después de aprenderse todas las canciones y de cantarlas muchas veces en casa con su madre y su abuela, decidió probar suerte y dedicarse a la música. Comenzó sus estudios de canto clásico en el Conservatorio Profesional Arturo Soria y fue allí, cantando una pieza de Francisco Guerrero, donde se enamoró de la música antigua. Decide entonces mudarse a Holanda, donde se especializa en repertorio barroco e interpretación historicista en el Conservatorium van Amsterdam, bajo la tutela de Xenia Meijer.

Tras terminar sus estudios cum laude en 2019, Lucía colabora habitualmente con grupos como Collegium 1704, The Netherlands Bach Society, Al Ayre Español, Opera2Day, Nereydas, La Grande Chapelle y L’Apothéose, entre otros. Como solista ha cantado en salas de renombre internacional como el Concertgebouw en Ámsterdam, el Rudolfinum en Praga, el Teatro Real de Madrid, el TivoliVredenburg en Utrecht, la Chapelle Royale de Versailles y el Teatro dal Verme en Milán. En el terreno de la ópera, ha interpretado roles como el de Proserpina en L'Orfeo, Dido en Dido and Aeneas, Cherubino en Le nozze di Figaro y Poppea en L'incoronazione di Poppea.

www.luciacaihuela.com

Alfonso Sebastián

Nacido en Zaragoza en 1974, estudió piano (Pilar Armijo) y clave (J. L. González Uriol) en el Conservatorio Superior de dicha ciudad. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepiano (Patrick Cohen) y estudia dirección de orquesta (Claire Levacher). Ha seguido cursos de perfeccionamiento con J.-W. Jansen, G. Leonhardt, L.-U. Mortensen, J. Ogg y P. Badura-Skoda, entre otros.

Es director invitado de la Orquesta Vigo430 y miembro del grupo Los Músicos de Su Alteza. También colabora con el ensemble La Tempestad, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Sinfónica de Castilla y León…

Ha realizado diversas grabaciones: música para dos claves de Luigi Boccherini y conciertos españoles para clave y orquesta (con Silvia Márquez y La Tempestad). Además, con Los Músicos de Su Alteza ha grabado el Miserere de Nebra, Villancicos de J. R. Samaniego, la ópera Amor aumenta el valor de Nebra y oratorios romanos de Carissimi y Luigi Rossi para el sello francés Alpha.

En su faceta de traductor, ha vertido al castellano el tratado de Quantz y colaborado activamente en la traducción del tratado de Carl Philipp Emanuel Bach (Dairea, 2016).
Actualmente, y desde 1999, es profesor titular de clave y bajo continuo en el Conservatorio profesional de Salamanca.

Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus más de 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

La orquesta ha tenido el honor de ser dirigida por las principales figuras internacionales, algunas de talla mítica, entre las que cabe destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Enrico Onofri y Ivor Bolton, entre otros muchos intérpretes. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, que cuenta ya 10 ediciones, se presenta en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival ‘Musiques des Lumières’ de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza…, por citar algunos).

La Orquesta Barroca de Sevilla posee una amplia discografía con los sellos Harmonia Mundi, Lindoro, Almaviva y, más recientemente, Passacaille, además de en su propio sello, OBS-Prometeo, dedicado a recuperar patrimonio musical andaluz. Sus grabaciones han recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro…

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, así como la colaboración de otras instituciones como Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla.
 

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: