Solistas, Michael Thomas, Orquesta Bética de Cámara, Compañía de Títeres Per Poc y Alberto Carretero

Foto histórica de la Orquesta Bética de Cámara

Andrés Merino (Barítono)

Natural de Granada, desde muy temprana edad comienza sus estudios musicales en la especialidad de Piano. Es diplomado en Magisterio musical y comienza sus estudios de canto en Málaga y después en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Posteriormente trabaja con los maestros Carlos Aransay y Francisco Comino.
Desde 2017 ha colaborado con las principales orquestas andaluzas como la Orquesta Ciudad de Granada, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Almería...
Ha actuado bajo la batuta de maestros como John Axelrod, Pedro Halffter Caro, Jacques Lacombe, Cristóbal Soler, Alain Guingal, Miguel Ángel Gómez Martínez, Michael Thomas o Juan Luis Pérez entre otros.
En el Teatro de la Maestranza ha desempeñado varios roles en óperas como La Bohème, Samson et Dalila, Un ballo in maschera , El Gato Montés o  La Traviata .
Destacar también los papeles de “Gregorio” en Romeo y Julieta de C.Gounod en el Teatro Calderón de Valladolid y “Juan” en la zarzuela La Tempranica en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
En el Teatro Villamarta de Jerez fue el barítono solista de la obra Carmina Burana en diciembre de 2022.
Así mismo ha desempeñado algunos de los principales roles protagonistas en las zarzuelas:    La del manojo de Rosas, La del soto del Parral, La Rosa del Azafrán, Katiuska, La verbena de la Paloma, La Revoltosa, entre otras.

Juan Ramos (tenor)

Nace en la localidad de El Puerto de Santa María el 22 de Enero de 1988 donde comienza su trayectoria musical con la especialidad de viola en el Conservatorio “Rafael Taboada” de esta misma localidad. Desde temprana edad está vinculado a la música coral polifónica, cantando desde los diez años hasta los diecises en la escolanía del Orfeón Portuense, para luego pasar al coro de adultos, interpretando obras de W.A. Mozart como “Requiem”, “Misa de la Coronación”, “Misa Brevis”. De G.F. Haendel “Messiah”. De Carl Orff “Carmina Burana”, “Catulli Carmina”. De A. Vivaldi “Gloria”. De Vicente Palacios “Miserere”.
De F. Chueca la Zarzuela “Cádiz”. También ha sido componente de la escuela coral Jardín Menesteo.
En Septiembre de 2018 realiza estudios profesionales de canto de la mano de Esteban Rodríguez Rodríguez en el Real Conservatorio Profesional Manuel de Falla, Cádiz. Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior Manuel Castillo, Sevilla, para continuar su formación vocal en la cátedra de D.ª Rosa de Alba.
En Noviembre de 2019 realiza un recital lírico en el auditorio de la Casa de las Artes de Cádiz con obras de Haendel, Mozart, Donizetti, Bellini, Rossini, J. Turina, A. Vives, J. Guerrero y F. Obradors.
En Sevilla, en Diciembre de 2020, participa en un recital monográfico dedicado al compositor estadounidense John Cage.
Mayo de 2021 seleccionado para la ópera estudio, “La Cenicienta” de Pauline Viardot, para la interpretación del papel de Chambelan. Producción de la Fundación del Teatro Real en coproducción con el Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga y Fundación Ópera de Oviedo.
En Marzo de 2022 interpreta a Don Luis, de la Ópera María Padilla de G. Donizetti, en concierto semiescenificado en el Espacio Turina, Sevilla

Elena Caballero Murube (Niña cantora)

A la edad de 7 años comienza sus estudios de canto dentro de la Escolanía de Los Palacios con Aurora Galán, y posteriormente, ingresa como alumna en la Escuela Municipal de Música de Los Palacios. Sus experiencias en el plano profesional son múltiples.
Desde entonces ha participado como coralista en la Sinfonía nº 3 “Kaddish” de Leonard Berstein, Carmen de Bizert, El gato Montés de Penella, y la III Sinfonía de Mahler todas ellas interpretadas en el Teatro de la Maestranza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. También ha participado en grabaciones audiovisuales como la BSO original del documental Fernanda Bernarda, compuesta por Manuel Busto. Como solista ha trabajado en la zarzuela Agua, Azucarillos y Aguardiente de Federico chueca Junto a la Compañía Sevillana de Zarzuela (Sala Turina) y en el Espectáculo “Seises” de Israel Galván, en el Teatro Central y Teatro Villamarta respectivamente.

Diego Ares

Con tres Diapason d'or en el bolsillo y la estima que le profesan sus colegas y el público, Diego Ares se ha consolidado como uno de los clavecinistas más influyentes de su generación.

Comenzó sus estudios de piano con Aleksandras Jurgelionis y Aldona Dvarionaitė. A los catorce años empezó a estudiar el clave guiado por Pilar Cancio. En 2002 se trasladó a Holanda para especializarse en el Real Conservatorio de La Haya. A partir de ese año recibió clases de Richard Egarr y, en de 2004, continuó su formación en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) con Jesper Christensen y Jörg-Andreas Bötticher. Completó su formación con las clavecinistas Genoveva Gálvez y Carmen Schibli, quienes le enseñaron los principios técnicos de Wanda Landowska.

A solo ha ofrecido recitales en el Festival de Piano de Roque d'Anthéron, la Abbaye de Royaumont, la Quincena Musical Donostiarra, el Festival de Iturbi, el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Antigua de Utrecht, el Festival Bach de Tokio, el Festival de Davos, Musiq'3 (Bruselas), el Festival de Música de Cámara de Oslo, etc; y ha sido acompañado por la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orchestre symphonique de Bretagne, la Orquesta de la Ciudad de Granada, la Orquesta de la Sociedad Bach de Holanda, etc.

Su carrera como solista se combina con la de músico de cámara, en colaboración con artistas como Richard Egarr, Pierre Hantaï, Hille Perl, Rachel Podger, Ignacio Prego, Shunske Sato, Maurice Steger y Lina Tur Bonet.

Ha grabado para los sellos discográficos Columna Música, Pan Classics, Harmonia Mundi, Ibs-Classical y Mirare. También ha colaborado con varias grabaciones para el proyecto "All of Bach". Sus discos han sido acogidos con entusiasmo por la crítica especializada (tres veces "Excepcional" por Scherzo, tres "Diapason d'or", "Maestro" de Pianiste, "Preis der Deutsche Schallplattenkiritk", "Choc" de la revista Classica...).

Ha impartido clases en el Conservatorio Superior de Trossingen (Alemania), la Academia de Verano de Gstaad (Suiza), el Conservatorio de Ginebra y la Academia de Verano de Grajal de Campos.

Michael Thomas (Director)

Nacido en Middlesbrough, Reino Unido, en 1960. Comenzó sus estudios de violín a los 9 años de edad, siendo a los 11 años el miembro más joven de la National Youth Orchestra of Great Britain hasta entonces. A los 14 años creó y dirigió su propia orquesta. A los 17 años recibió clases de dirección orquesta en el Royal Northern College of Music en Manchester con Timothy Rhenish, graduándose con honores y obteniendo el premio Bass Charrington.

Fue el creador de varias orquestas y trabajó con directores como Claudio Abbado, y Lorin Maazel. En 1971, funda el Cuarteto Brodsky, que dirigió durante 27 años. Con este cuarteto dio numerosos conciertos por todo el mundo.
Fue director de la Kreisler Orquesta de Londres con la que realizó giras por varios países europeos. Como compositor figuran entre sus obras su Concierto para violonchelo y orquesta, Concierto para violín y orquesta.
Ha recibido numerosos premios como el Yehudi Menuhin Prize, el Premio a la mejor interpretación de música moderna de las Juventudes Musicales de Belgrado, entre otros y es Doctor Honoris Causa por la Teeside University.
Director de la Orquesta Ciudad de Almería  y de la Orquesta Joven de Almería (OJAL). Director de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), durante diez años, desde el año 2000 hasta enero del 2011. En Octubre de 2011 se incorpora como director artístico y musical al proyecto de renovación de la Orquesta Bética de Cámara.

Orquesta Bética de Cámara

En 1924, tras el éxito obtenido un año antes con el estreno mundial en versión de concierto de su obra El Retablo de Maese Pedro, Manuel de Falla, funda la Orquesta Bética de Cámara

Desde ese momento, Falla diseñó la orquesta como una formación “clásica”, teniendo en cuenta sus estudios sobre las orquestaciones del “clasicismo vienés”. Era una orquesta única; según sus propias palabras: “en ningún país existe, de modo estable y con carácter autónomo plenamente definido, una agrupación sinfónica semejante a la Orquesta Bética de Cámara”.

Falla diseña una orquesta de lujo, imponiendo a la cuerda una gran responsabilidad “puesto que se compone de instrumentistas con categoría musical de solistas”, siendo su número el mínimo imprescindible para el equilibrio sonoro entre los grupos de instrumentos: una orquesta con viento completo y cuerda muy reducida, centrando su repertorio en el sinfónico clásico con Haydn, Mozart y el primer Beethoven, y el Repertorio de la “Nueva Música”: el Impresionismo de Debussy y el Neoclasicismo iniciado por Strawinsky.

Como director se puso al frente de la Orquesta el jovencísimo Ernesto Halfter, único discípulo directo que tuvo Falla.

Tras una larga y complicada vida, en el año 2010, la orquesta inició su reactivación, con el rejuvenecimiento, rescatándose la idea del Maestro Falla,  con sus características propias de originalidad, especialización y excelencia que definieron la primera Orquesta Bética de Cámara. Y con este proyecto continua trabajando guiada por Michael Thomas.
 

Títeres Per Poc

La compañía Per Poc está dirigida por Santi Arnal y Anna Fernández, quienes, juntos,  llevan más de 25 años de trayectoria internacional realizando montajes escénicos de gran originalidad y belleza.

Sus espectáculos, que combinan el mundo del títere y la composición musical, han contado con la coproducción de destacadas instituciones culturales como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (The Little sweep, de Benjamin Britten), Radio France (Petrushka, de Igor Stravinsky), la Orchestre National de Lille (El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla) o Quincena Musical (Oedipus Rex, de Igor Stravinsky).

Per Poc propone una forma diferente de acercar la música sinfónica a nuevos públicos.

Las artes escénicas, las artes plásticas, la música y la danza se interrelacionan en sus espectáculos para crear una poética propia.

Sus producciones se han programado en escenarios de gran renombre, como la Konzerthaus de Viena, el Auditorio de la Maison de la Radio en París, la Haus des Rundfunk en Berlin, el Festival de Grafenegg de Austria, el Teatro Verdi de Florencia, l’Auditorium Nouveau Siècle de Lille, el Teatro Nacional Musical de Moscú, el Palau de la Música Catalana, la Ópera de El Cairo, el Teatro Mayor de Bogotá o el Teatro Nacional de Lima.

En el cine, Per Poc ha trabajado con el director Terry Gilliam en la película The man who killed Don Quijote. Parte de este trabajo se puede ver en el documental Lost in La Mancha. En 2012 colabora con la directora italiana Maite Carpio en una película sobre la figura histórica de Jesús: Jesús de Nazareth, el hombre.

 

Alberto Carretero

Alberto Carretero (Sevilla, 1985) estudió Composición con Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de Luis Ignacio Marín, Antonio José Flores y Juan Antonio Pedrosa. Es Ingeniero Superior Informático con Premio Extraordinario, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Graduado en Periodismo con Premio Extraordinario, Postgraduado en Composición Musical, Máster Oficial en Creación e Interpretación Musical y Doctor en Artes con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha formado parte del Grupo de Investigación en Topología Computacional en la Universidad de Sevilla y ha dirigido numerosos trabajos de investigación en diversos centros de educación superior.

Entre los premios obtenidos destacan el Premio Caja Madrid - “Andaluces del Futuro”, el Premio de Composición de Música Contemporánea “Injuve”, el Premio “Real Maestranza” entregado por S.M. El Rey de España, el Segundo Premio de Composición orquestal “Antón García Abril” (Madrid), el Premio “Jóvenes Compositores” de Plural Ensemble, el Premio “Ciudad de Sevilla” del consistorio hispalense, Premio de Encargo Sinfónico SGAE-AEOS, Premio Ensemble Flashback Perpignan, Accésit del Premio del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos y el Premio Sevilla Joven de la Consejería de la
Presidencia de la Junta de Andalucía. Además, ha sido finalista de los premios de Composición “Niccolò Castiglioni y “San Fedele” (Milán), Premio “Carmelo Bernaola” (Madrid), Premio de Composición Città di Udine, y Premio de Composición del Pabellón de Italia (Expo 2015 de Milán).
Se ha especializado en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Polonia con los maestros Cristóbal Halffter, José María Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, Hèctor Parra, Jesús Rueda, Tomás Marco, Luis de Pablo, Elena Mendoza, Alberto Posadas, César Camarero, Agustín
Charles, Brian Ferneyhough, Martín Matalón, Beat Furrer, Kaija Saariaho, Philippe Hurel, Salvatore Sciarrino, Stefano Gervasoni, Helmut Lachenmann, Alessandro Solbiati, Johannes Schöllhorn, Ivan Fedele, Georges Aperghis, Rebecca Saunders, Chaya Czernowin, Mark André, Thierry de Mey, etc.
Su música se ha interpretado en el Carnegie Hall de New York, Centro Pompidou (París), CentQuatre (París), Abadía de Royaumont (Francia), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Museo Reina Sofía de Madrid, Ran Baron Hall de Tel Aviv, Auditorio “San Fedele” de Milán, Espacio Turina,
Teatro Central de Sevilla, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Festival San Giovanni Valdarno de Florencia, Sibelius Academy de Helsinki (Tenso Network), Fonderie Kugler de Ginebra, Casa della Musica de Parma, Festival Internacional de Órgano de León, Curso Internacional de Darmstadt, Festival de Música Española (Cádiz), Crículo de Bellas Artes (Madrid), Wien Modern, Bienal de Venecia, Fundación Juan March (Madrid), Mostra Sonora de Sueca, Teatro Talía de Valencia, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, etc.
Entre sus proyectos se encuentran también colaboraciones con otras artes escénicas y visuales. Ha trabajado con Klangforum Wien, Musikfabrik, Ensemble Recherche, Phace, Ensemble Intercontemporain, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta SWR de Stutgart, PluralEnsemble, Meitar Ensemble,

Taller Sonoro, Barcelona216, Neopercusión, Cosmos21, Sax- Ensemble, Helsinki Chamber Choir - Tenso, Klara Tomljanovic, Raquel Andueza, Asier Polo, Manuel Blanco, Juanjo Guillem, Philippe Spiesser, Eva Reiter, Domenico Melchiorre, Pedro Rojas, dissonArt Ensemble, Vertixe, Zahir Ensemble, El Perro Andaluz Ensemble, Daniel Oyarzábal, Ryoko Aoki, Mario Prisuelos, Grup Instrumental de València, Dhamar, Alberto Rosado, Alfonso Padilla, S’ensemble, etc. Sus trabajos han sido grabados por Verso, Tañidos, La Mà de Guido, Columna Música (Revista Sibila patrocinada por la fundación BBVA), Radio Nacional de España y Radio Círculo. A finales de 2022, con el apoyo de la Beca Leonardo del BBVA (Composición Musical), estrenó en Viena y Sevilla su vídeo-ópera “Renacer”, a cargo del ensemble Phace de Viena y Johanna Vargas (Neue Vocalsolisten Stuttgart) bajo la dirección de Nacho de Paz. En la temporada 2023/2024 el Teatro de la Maestranza de Sevilla ha programado el estreno mundial de su ópera "La Bella Susona", para cantantes, orquesta, coro y electrónica.

En el campo de las nuevas tecnologías, ha compuesto música electroacústica para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, la “Noche de los Museos” de Sevilla, la “Noche de los Libros” de Madrid, “In Sonora” de Madrid y “Phonos” de Barcelona. Ha participado en las tres últimas ediciones del Festival Manifeste y en el Congreso Internacional de Efectos Digitales de Audio 2011 en el IRCAM (París), así como en el festival Matrix del SWR ExperimentalStudio en Friburgo, Ámsterdam y Varsovia. Ha sido ponente en el Congreso Internacional de Música y Tecnologías de la Universidad de Sevilla y profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es autor de varios libros y artículos de investigación sobre composición, análisis y tecnología musical, así como asiduo profesor invitado en conferencias, congresos, seminarios y clases magistrales. Actualmente es Catedrático de Composición por oposición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

 

 

 

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