Rafael Ruibérriz, Mercedes Ruiz y Santiago Sampedro

Rafael Ruibérriz de Torres
Flauta travesera barroca y dirección musical y artística

Rafael Ruibérriz de Torres (Sevilla, 1983) tuvo su primer contacto con la música como niño “seise” de la Catedral de Sevilla. Finalizó sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente, becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se trasladó a Holanda para especializarse en flautas históricas con Wilbert Hazelzet en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde también recibió clases de Barthold Kuijken y Kate Clark. En el Royal College of Music de Londres estudió con Lisa Beznosiuk y tomó clases además con Rachel Brown y Ashley Salomon. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Giovanni Antonini, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros. Fue flauta principal en The Wallfish Band y, aunque en la actualidad es habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara ofreciendo recitales con música de los siglos XVIII, XIX y XX. Recientemente ha grabado la integral de quintetos de Boccherini para flauta y cuerda junto al Cuarteto Goya, así como la versión inédita de Barbieri de Las Siete Palabras de Haydn junto al conjunto La Spagna. Fue director de la Banda de Música del Sol de Sevilla e impulsor de la Banda del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina. Imparte frecuentemente cursos de interpretación y de historia de la flauta por toda la geografía española y ha sido profesor en la Muestra de Música Antigua de Aracena y en el Curso de Música Antigua de Galaroza. Compagina su actividad artística con la gestión cultural, habiendo trabajado para el Coro Barroco de Andalucía, la Orquesta Barroca de Sevilla y en la actualidad para la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Mercedes Ruiz

Violonchelo Formada en España, Alemania y Bélgica e iniciada en la interpretación histórica por el reconocido violonchelista Roel Dieltiens, desde hace años realiza una intensa actividad internacional con prestigiosos grupos como Concerto Köln, Freiburger Barockorchester, Akademie für Alte Musik Berlin, Capella Augustina (Colonia), Le Concert des Nations, Anima Eterna, el Köthener BachCollektiv, Al Ayre Español, La Real Cámara, The Grand Tour Orchestra (Nueva York), Música Boscaresccia y la Orquesta Barroca de Sevilla, grupo del cual es, desde hace ya 18 años, primer cello. Ha tenido el placer de trabajar bajo la dirección de Philippe Herreweghe, Ivor Bolton, Jordi Savall, Gustav Leonhardt , Andreas Spering, Christophe Coin, Enrico Onofri, Marcus Creed, Daniel Reuss, Giuliano Carmignola, Suntske Sato, Alfredo Bernardini, Hervé Niquet, Manfredo Kraemer, Monica Huggett, Christophe Rousset, Midori Seiler y Mayumi Hirasaki. También tuvo la suerte de compartir escenario con el conocido violonchelista Asier Polo con quien en 2019 grabó el Concierto para 2 violonchelos de Vivaldi. Con el trío alemán con pianoforte Trio 1790, del cual fue miembro entre 1998 y 2004, grabó para la discográfica CPO la integral de los tríos de Joseph Haydn. Asimismo, ha participado en más de 30 grabaciones discográficas para Harmonia Mundi, EMI, Teldec, Alia Vox, Prometeo, Glossa y CPO. Entre los años 2010 y 2013 fue profesora de violonchelo barroco en el Aula de Música Antigua de Girona. Frecuentemente es invitada como especialista en interpretación histórica para trabajar con jóvenes músicos como ha sido el caso de la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la Orquesta Barroca de Jóvenes del Femás.

Mercedes Ruiz forma parte, junto con la conocida violinista Midori Seiler, del recientemente fundado Melea Quartett.

Santiago Sampedro

Nace en la ciudad de Sevilla en 1988. Finaliza los estudios superiores de Clave bajo la dirección de la catedrática Mª Nieves Gómez y Alejandro Casal en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla) en 2013, con la calificación de Sobresaliente. Posteriormente amplía sus estudios musicales en el Royal Conservatorium Koninklijk de La Haya (Holanda) en la especialidad de Clave, bajo dirección de Jacques Ogg, Kris Verhelst, Sungyun Cho y Patrick Ayrton obteniendo la Titulación Superior. Ha recibido clases también de Laure Morabito, Olivier Baumont, Pedro Gandía, Jorge Jiménez, Alfonso Sebastián, Aarón Zapico... Es fundador y director del Grupo de Cámara Santa Cecilia y del Ensemble Santa Cecilia, a la vez clavecinista del “Ensemble Dardanus” y del grupo “Le Nouveau Concert”.En diciembre de 2010, participó con la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y en 2013, con la Orquesta Joven Barroca de Andalucía (JOBA) bajo la dirección de Michael Thomas. Con el Ensemble “Le Nouveau Concert” actuó en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÁS) y en el Festival de Música Antigua de Utrecht. Con el Ensemble “Dardanus” intervino en Sevilla en el ciclo “Noche en los Jardines del Alcázar”. Con el Ensemble Santa Cecilia, participó en Sevilla durante el Ciclo “Otoño Barroco” de 2016. En 2017, es becado por la Asociación Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla para la ampliación de sus estudios en el extranjero. Compagina su vida de intérprete con la docente habiendo trabajado como profesor de Clave en los Conservatorios Profesionales de Ourense, Palencia y Sevilla.

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: