Sobre Rafael Riqueni

Rafael Riqueni saluda en concierto ©  Manuel Naranjo

RAFAEL RIQUENI, EL MÁS FECUNDO DE LOS GUITARRISTAS DEL FLAMENCO * * * *

La vida se ha detenido con la lluvia. La ciudad pinta azul sobre el gris del capote que la cubre. Y el petricor, por su parte, no encuentra la nota discordante en los bordones. Toda cuadra en el diapasón más fecundo de los guitarristas actuales. Todo se agolpa en esa madera mojada de recuerdos que toca ya al reverso de la nostalgia, donde nadie mira, lejos de este mundo que contempla ajeno al abatimiento. La sonanta de Rafael Riqueni ha estado dos décadas callada. Desde que volvió, rezuma proyectos radicalmente novedosos. Nerja, esa hermosa gruta andaluza acaba de vivir otro descubrimiento. Se ha producido con la visita del más caudaloso de los guitarristas flamencos en activo. El inagotable. Riqueni ha entrado sin permiso durante dos horas y se ha quedado, como los mejores versos, para siempre. «Donde las palabras fallan», que dijera Andersen, ha vencido la música.

ABC, 21/10/22, Luis Ybarra. TEATROS DEL CANAL, SUMA FLAMENCA DE MADRID

RAFAEL RIQUENI, UN PRODIGIO DE LA MÚSICA * * * *

A lo largo del concierto, ejecutado desde la soledad, sin más compañía que la guitarra y el aliento del público, dejó en incontables ocasiones muda a la sala, sobre todo cada vez que creaba el clima de solemnidad deseado, como si quisiera hacernos ver lo que aprendió de sus maestros, la dignidad de la obra de concierto y la obligación a ser escuchada atentamente. Y todo a merced al maestro de este tiempo, Rafael Riqueni, que profundiza en las entrañas de la guitarra con formas breves pero cargadas de contenido poético, con un sentido especial para la concentración expresiva y haciendo de cada pieza una difícil sutileza expositiva, de cuidada factura y amor por el detalle. Y es que no podemos olvidar que estamos ante un auténtico prodigio del instrumento, de los que nacen cada mucho tiempo.

EL MUNDO, Manuel Martín Martín, 02/09/22. TEATRO LOPE DE VEGA, BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA.

¿QUÉ MILAGRO ES ESTE?

¿Qué milagro es este? Un señor que consigue llenar por sí mismo, sin otra compañía que su guitarra, el escenario más emblemático de nuestra ciudad. Y, además, con un lleno absoluto, algo que no ha sido la norma durante esta Bienal. Es la emoción. Es el reconocernos humanos. Y más allá. La virtud de este artista está precisamente en esa aparente falta de pretensiones. ¿Qué pretensión mayor que reconocerse humano? En su arte nos reconocemos. Aunque nos hable de pájaros. Y digo hable porque la guitarra de Rafael Riqueni es de una elocuencia asombrosa. En su música todo es literal, trasparente. No hay más cera que la arde. No es, ni lo pretende, un intelectual de la guitarra, del flamenco. Riqueni construye paisajes, edificios, estancias que, pese a su carácter efímero, perduran en nuestro corazón y nuestra memoria. Perdurarán mientras vivamos. Fue un gran colofón a la Bienal de Flamenco de 2022 que nos deja un estupendo sabor de boca que recordar durante los dos años que nos separan de la próxima edición.

DIARIO DE SEVILLA, Juan Vergillos, 01/09/22. TEATRO LOPE DE VEGA, BIENAL DE FLAMENCO.

ESENCIAL RAFAEL RIQUENI * * * * *

Rafael Riqueni echó uno de los cierres posibles a la Bienal de Flamenco con un recital en un Teatro Lope de Vega con las entradas agotadas desde el arranque del festival y de esos que con los años permanece en la memoria de los aficionados. Una cita que podría calificarse de esencial, al menos, en dos de las acepciones que recoge para este adjetivo el diccionario de la Real Academia Española: «perteneciente o relativo a la esencia» e «imprescindible o absolutamente necesario». Desde el comienzo, el sevillano exhibió ganas y un toque limpio y preciso, capaz de extraer a su instrumento esa sonoridad poderosa y absolutamente flamenca que mostró en 'Soleá de los Llanos', que arrancó los primeros 'oles' del respetable y que puso los cimientos de la hora y media —tres bises incluidos— de maestría en el toque. Cuando continuó con uno de sus clásicos de su discografía, esos fandangos dedicados 'Al Niño Miguel', Rafael Riqueni ya tenía en su bolsillo al público del Lope de Vega. No quiso el guitarrista irse sin dar las gracias al calor recibido del público que «me permite seguir haciendo lo que más me gusta en el mundo, que es tocar la guitarra». Y que sea por muchos años, porque durante el recital del Lope de Vega Rafael Riqueni, aplaudido durante minutos tras el final, ilustró la otra acepción de 'esencial' a la que hacía referencia al principio de esta crítica, es decir, que este intérprete y compositor es una figura «imprescindible» para el flamenco contemporáneo.

ABC, Jesús Morillo, 03/10/22. TEATRO LOPE DE VEGA, BIENAL DE FLAMENCO

LA MÚSICA DE UNA VIDA

En el jardín del Palacio de Ezpeleta ha vuelto a demostrar que la música que sale de sus manos es algo más que armonía y melodía. Es su propia vida la que brota a raudales entre primas y bordones. Quienes han tenido la oportunidad de vivirlo en directo pueden dar fe de ello. Sólo con su guitarra y sus dos manos como armadura, presentaba su último trabajo discográfico, que bajo el titulo “Herencia” está lleno de recuerdos y vivencias personales, así como su relación con grandes del mundo de lo jondo. Riqueni tiene esa difícil capacidad de poner el arte al servicio de la música. Sus manos son las gubias que modelan a base de jondura lo clásico y lo contemporáneo. Una difícil capacidad que se traduce en un inusitado poder de transmisión de energías que te atrapa, te embauca y te seduce. No es lo que toca Rafael. Es cómo lo toca Riqueni. No es la técnica ni la velocidad. Es cómo usa esas herramientas. Oberturas que son obras de arte en sí misma. Cambios de armonía sólo aptos para visionarios. Partituras que sólo están disponibles para mentes privilegiadas y avanzadas a su tiempo.

FLAMENCOMANIA, David Montes, 26/08/22. PALACIO DE EZPELETA, FLAMENCO ON FIRE PAMPLONA.

Herencia (2020-2021)

RIQUENI NO TOCA, OFICIA CURACIONES

La música de Riqueni resultó un estilete directo al corazón del público que absorbió clavado al asiento el legado senador. Ni una tos, ni un carraspeo en la platea. Casi sin respirar para no romper la magia se quedó la sala desde el minuto uno. Quedó apuntado al instante que Riqueni venía a tocar desde otra galaxia. A hacer música, que también, pero de un modo tan especial que parece incluso querer desaparecer del escenario como intérprete para dejar sólo la emoción del acorde en las tablas. Si la música es ritmo y es sonido, incluso el tiempo pareció emerger para encajar entre los dedos del de Triana: ni el aire dejó de escuchar. Apunten una recomendación: cierren los ojos para dar oídos a este guitarrista estratosférico la próxima que le tengan en el teatro de su ciudad. No escucharán. Sentirán. Sanarán.

REVISTA LA FLAMENCA. 9/11/2021. Xavier Grau. FESTIVAL DE JAZZ DE BARCELONA

SILENCIO, TOCA RIQUENI

Pocas, muy pocas veces podemos enfrentarnos en la actualidad a artistas de la talla de Rafael Riqueni. En él se encuentra lo que es prácticamente imposible encontrar. Silencio, toca Riqueni. No es fácil transmitir emociones con la mirada, con el semblante, con la timidez, con el interior. Riqueni conseguía absorbernos y llevarnos hasta su particular universo, de belleza musical sin fin. Podemos decir, pues, que este concierto se sitúa entre los mejores que se recuerdan en la historia reciente del Festival de Jerez.

DIARIO DE JEREZ, 24/03/2020, J. Garrido. XXIV FESTIVAL DE JEREZ.

RAFAEL RIQUENI: AMOR, DEVOCIÓN Y ENTREGA FLAMENCA

No es más que la justa correspondencia a las emociones que provoca su música, que reúne flamencura y lirismo, aire y profundidad, una polimórfica musicalidad que puebla de melodías de extraña y asombrosa belleza. Escucharlo sobre las tablas de un escenario es enfrentarse al hombre que asoma su pasado en la mirada tímida, que es el mismo hombre que se acerca a la divinidad con unas composiciones en las que conviven felizmente los cánones más flamencos junto a la fantasía.

EL PAÍS, 30/01/2020. Fermín Lobatón. TEATRO LOPE DE VEGA, Sevilla.

EL GRAN REGALO DE RAFAEL RIQUENI AL FLAMENCO

Un diapasón pintado de rojo sangre y corazón. Una boca oscura que alumbra en círculos. Un genio de mirada gacha filtrando a sus mayores con un velo intimista que hace que nada sea igual, pero que todo se parezca. Será a causa de su acusada personalidad. De sus referentes. De ese lado inexplicable al que solo podemos admirar. Trasladar la belleza de su creación, tan extrema, tan envolvente, hasta estas líneas es imposible. Discúlpenme. El gran regalo de Riqueni tiene las alas largas y se estropearía al tratar de cogerlo.  

ABC, 30/01/2020. Luis Ybarra. TEATRO LOPE DE VEGA, Sevilla.

LA PIEDRA FILOSOFAL DE RIQUENI * * * *

Riqueni nos estaba regalando un concierto de guitarra a pulmón. Conjugando toda una jungla deliciosa de infinidad de matices con las dulces melodías que esconden los misterios de los grandes compositores. Toda una lección de dominio instrumental singularmente en las muy complejas cadencias con un sonido hermoso, grande y sensitivo que arrancaron con   justicia las ovaciones del público, que había encontrado en Rafael Riqueni la piedra filosofal de aquellos alquimistas del medievo que convertían el metal en oro.  

El MUNDO, 30/01/2020. Manuel Martín Martín. TEATRO LOPE DE VEGA, Sevilla. 

FOREVER YOUNG * * * * *

En Riqueni vemos su pasado, lo que fuimos, y su futuro, lo que seremos. Pero su música será siempre joven, tendrá ese marchamo de lozanía sentimental o tristeza rítmica. Nos romperá por dentro, otra vez, con esas armonizaciones sorprendentes, prodigiosas, naturales, y será infinitamente elegante, sutil, sencilla, comedida. Este músico es barroco y austero, sentimental y natural. Pero con toda la conciencia de lo que está haciendo. La música de Riqueni llega a todos los públicos porque es diáfana, porque sale de lo que nos une e iguala, del corazón, de la emoción.  

DIARIO DE SEVILLA, 30/01/2020. Juan Vergillos. TEATRO LOPE DE VEGA, Sevilla.

EL SUEÑO CUMPLIDO DE RAFAEL RIQUENI

Riqueni se sumerge en un universo propio en el que lo que sentimos es ilusión y anhelo, inseguridad y rabia, dolor y esperanza, peligro y deseo. Lo puramente emocional. Por eso, su música resulta tan cercana y accesible, porque nace de la experiencia, de lo real. De aquello que compartimos todos. Lo que ofreció esta noche el sevillano fue un concierto magistral que lo sitúa como un artista original, fresco, atemporal.  

DEFLAMENCO, 31/01/2020. Sara Arguijo. TEATRO LOPE DE VEGA, Sevilla.  
 

Organiza:

Colaboran:

Con el sello de calidad:

Es miembro de: