Dividiremos el monográfico en dos fases :
- El individuo: 10 horas.
- El actor (intérprete): 10 horas.
Se trabajará a partir de la obra de Shakespeare, Hamlet, acto III escena IV.
La herramienta clave para la primera fase -"El individuo" - será la improvisación. Preparamos al alumno–actor a controlar y jugar con sus propias herramientas, emociones y psicologías. Por esta razón, y en este momento, el alumno no se enfrentará a ninguna psicología ni emotividad que no sea la suya propia; es más, no se enfrenta al personaje sino que trabajará con el material racional-emocional-corporal propio. De esta manera descubre sus múltiples “yo” en el espacio escénico.
En la segunda fase, “El Actor”, empezamos la creación del personaje mediante un trabajo específico de escenas. Solo una vez asimilados los contendidos de la primera fase podremos sumergirnos hacia una psicología y emotividad ajena. Eso conlleva dominar nuestro material propio para poder ponerlo a disposición del personaje, así como haber entendido el valor del texto, el peso de los objetivos, la importancia de las atmósferas así como las relaciones y situaciones en escena.
FASE 1: EL INDIVIDUO (IMPROVISACIÓN)
- La sorpresa.
- Las atmósferas.
- Relaciones y situaciones.
- Objetivos en escena.
- Grados de consciencia escénica (individuo, actor, personaje).
FASE 2 : EL ACTOR
- Psicología del personaje.
- El texto.
- La consciencia escénica : técnica actoral.