Para el Aula de Dirección es fundamental tener un espacio donde aprender a dirigir actores – imprescindible para el oficio de director-, que complemente los conocimientos técnicos y de puesta en escena.
En este espacio el alumno de dirección tendrá la posibilidad de conocer diferentes técnicas de actuación, recursos y dinámicas que conforman el oficio del actor. No es posible dirigir actores a través de un manual: el compromiso es conocer, con rigor, el trabajo del intérprete, adquirir los conocimientos suficientes y ponerlos en práctica a través de escenas universales y con ejercicios puramente técnicos.
La dinámica de trabajo en los encuentros estará conformada con tres tipos de alumnado:
- actores experimentados que asuman el trabajo en profundidad,
- actores menos experimentados que aprendan la base del oficio y,
- alumnos de dirección quienes deberán aprender la disciplina actoral en torno al propio intérprete, su relación con el espacio y los significados y posibles lenguajes que genera el cuerpo expresivo en acción.
De esta manera se configuran equipos que trabajan desde una metodología común y el alumnado de dirección puede elegir el elenco para sus proyectos acorde a las necesidades de su obra.
Al final del Laboratorio, dicho alumnado deberá presentar una práctica escénica centrada en un exhaustivo y minucioso trabajo de dirección de actores.
NOTA: se recomienda a los participantes en este laboratorio su asistencia a los monográficos de interpretación y de técnica que se programan a lo largo de la temporada ya que son un complemento indispensable para el entrenamiento que llevan a cabo en este espacio. Para ello el precio de acceso a estos talleres intensivos es de 30 €.