Dansa València 2024

Cartel DV 24
Cinco compañías andaluzas se presentan en Dansa València, fruto de la colaboración institucional entre la consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Institut Valencià de Cultura. Con ella, se refuerzan las líneas de actuación que desde el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la música vienen desarrollando para potenciar y reforzar la danza y la creación. De esta manera, a partir de un compendio de 33 propuestas escénicas marcadas por la belleza, la energía y la diversidad de estilos y formatos, el festival valenciano alcanza su 37 edición entre el 13 el 21 de abril convertido en Plataforma Estatal de la Danza Contemporánea. Esto es, un evento único en España que es clave para la visibilización y comercialización de las artes del movimiento del país.
 
Como feria y mercado, Dansa València cuenta con una gran asistencia de profesionales nacionales e internacionales provenientes de más de 20 países. Paralela a la programación artística se configura una serie de actividades profesionales: presentaciones de proyectos, misiones inversas, talleres y reuniones de comisiones artísticas. Estar presente en el festival, significa, por tanto, acceder a un abanico de oportunidades de difusión y negocio. Siguiendo el lema ‘Dulce rugir’, que según María José Mora, directora de la cita, se refiere a “la contemplación profunda, al afecto sincero y al anhelo calmado frente a un mundo convulso, de deseos pasajeros, relaciones líquidas y miradas fugaces”, este año se han programado espectáculos de Rocío Molina, Yinka Esi Graves, Patricia Caballero, Marcat Dance y el proyecto de las granadinas Wilma Puentes y Lara Misó, Colectivo Sin Par. 
 
“Desde el Instituto Andaluz de Artes Escénicas y Música estamos muy ilusionados con esta colaboración que iniciamos. Creo que la manera de impulsar la danza contemporánea en nuestro país pasa por la colaboración entre instituciones. Las propuestas andaluzas en el festival son de primer nivel y sabemos que estar en Dansa València les da una visibilidad a nivel nacional e internacional muy importante a la que desde la Junta de Andalucía queremos contribuir”, ha declarado la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta de Andalucía, Violeta Hernández.
 
De este modo, la cita cultural valenciana acoge los estrenos de ‘Mírala cara a cara’, de Colectivo Sin Par, y ‘Ágape’, de Patricia Caballero. En su propuesta, programada el 14 de abril en la plaza del Mercado, Wilma Puentes y Lara Misó se acercarán a la sevillana desde la danza contemporánea de una forma novedosa y desacomplejada. Por su parte, la que fuera directora escénica de Israel Galván, Patricia Caballero, se alía con el inclasificable guitarrista Raúl Cantizano para celebrar el 18 de abril en el TEM  un amor irresistible, entre lo patético y lo milagroso, a ritmo de percusión, zanfoña y guitarra.
 
Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010, cierra el 19 de abril en el Teatre Principal su ‘Trilogía sobre la guitarra’ con ‘Vuelta a uno’, donde vuelve a conjugar el virtuosismo técnico con el riesgo conceptual y la investigación contemporánea. Mientras que el 21 de abril, en el Teatre Rialto, será el turno de otra bailaora de flamenco, pero esta, británica y de ascendencia africana. Yinka Esi Graves se sirve de los mimbres de la perspectiva histórica, la eliminación y la invisibilidad en su experimento ‘The Disappearing Act’.
 
Finalmente, Marcat Dance es el hogar artístico del multipremiado coreógrafo español Mario Bermúdez Gil y la estadounidense Catherine Coury. Para ‘Averno’, programada el 19 de abril en el Teatre Rialto, se han inspirado en ‘El Infierno’ de Dante, los viajes iniciáticos y su simbología. 
 
Durante nueve días, Dansa València trama una antología de propuestas recientes que permite, tanto a asistentes profesionales como a público, realizar una inmersión en la heterogeneidad y la valía de la producción coreográfica estatal, con una cuantiosa embajada de la producción contemporánea andaluza. En un esfuerzo por promover la diversidad cultural, fortalecer los lazos entre comunidades autónomas y propiciar la creación, cinco compañías andaluzas presentarán sus creaciones en Dansa València, uno de los festivales de danza más relevantes a nivel nacional. Será posible gracias a un acuerdo entre el encuentro y el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.