Documento del mes: El Puente de San Telmo
01 de Junio del 2016 - 30 de Junio del 2016

De lunes a viernes, de 09:00 a 14:45 horas. En horario especial de verano (desde el 16 de junio inclusive) de 09:00 a 14:15 horas

Precio

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Finalizada

En el largo proceso hasta la inauguración del Puente de San Temo, el primer paso concreto fue el estudio de su emplazamiento por el ingeniero de la Jefatura Provincial de Obras Publicas de Sevilla, Antonio Ibarra Miró, estudio que destacamos en el documento del mes de junio.

Aunque el tramo de río que interesaba quedaba limitado entre el puente del ferrocarril a Huelva y el inicio de la futura corta de Tablada, desde el principio se descartó la zona aguas arriba de Triana por considerarse que ello supondría ir contracorriente de la ciudad, cuya expansión hacia el sur, donde se situarían el futuro puerto y la Exposición, no dejaba lugar a dudas. Con la ubicación concreta del puente junto al palacio de San Telmo, de donde toma el nombre, se consiguieron dos objetivos: Permitir la utilización de los magníficos terrenos de la margen derecha del río como futura zona residencial de calidad (Los Remedios) y establecer un nuevo punto de conexión entre las carreteras de la margen derecha  (Coria, Huelva y Mérida) con las de la margen izquierda (Madrid, Cádiz y Málaga) en el borde sur del caso de la población; punto a la vez muy próximo a la zona portuaria e industrial anexa –fábricas de gas, electricidad, de abonos minerales y fundiciones militares.

Para la ejecución de la obra, la Jefatura de Obras Públicas consideró que lo mejor sería convocar un concurso público, y procedió a preparar un proyecto de bases que definiera las dimensiones y características del futuro puente. El proyecto ganador fue obra del ingeniero José Eugenio Ribera y tenía un coste de 8 millones. El puente se concluyó en agosto de 1931, tras seis años de obras. Este puente móvil fue, por orden, el sexto puente de Sevilla, el segundo de carácter levadizo y actualmente el tercero de más antigüedad. En 1964 se vería afectado por una profunda reforma que cercenaría su capacidad levadiza. Con su inmovilización, los barcos, al menos los comerciales, dejaron de llegar a la Torre del Oro. Así se rompía el histórico maridaje portuario entre el Arenal y el Guadalquivir como vía comercial. Un divorcio del cual Sevilla aún no ha levantado cabeza, pues ya los sevillanos no se reflejan tan bien en su río como antes.

 

Organizador

Archivo Histórico Provincial de Sevilla / Marcos Pacheco Morales-Padrón

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