Entremeses, en el Teatro Alhambra
24 de Abril del 2015 - 25 de Abril del 2015

24 de abril, a las 11.00h (Función didáctica para centros escolares)

24 y 25 de abril, a las 21:00h

Precio

17.00 EUR

Finalizada
Teatro de La Abadía presenta Entremeses de Miguel de Cervantes. 
Dirección: José Luis Gómez
Fotografía: Adrés de Gabriel
 
  • Con ocasión de su XX aniversario La Abadía se reencuentra con los Entremeses, interpretados por un grupo de actores que, en su mayoría, también pertenecieron al reparto original en 1996. Recupera la escenografía del recién fallecido pintor José Hernández, el vestuario de María Luisa Engel y la música de Luis Delgado, figuras de referencia, junto a José Luis Gómez, para el teatro de nuestro tiempo.
 
La versión que José Luis Gómez hizo de las cervantinas La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas, además de dos periodos de exhibición por todo el país, realizó una larga gira que incluyó varios teatros en el extranjero (en Alemania, Francia, Italia, México y Polonia). Entremeses recibió los galardones Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática 1996, Premio de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante a la Mejor Dirección de Escena de la Temporada 96/97, Premio de la Crítica de Valencia al mejor Espectáculo 1997, y compañía más votada por el público en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz.
 
Una voz tan autorizada como la de Juan Goytisolo, arguye sobre la maestría de éstas, a veces consideradas obras menores: “Una empresa creativa como la de Cervantes convoca, junto al tronco central de su árbol literario, una multitud de arborescencias, rizomas, plantas adventicias. Los entremeses deben leerse como un elemento indispensable de ese conjunto. Cada uno de ellos fulgura con luz propia. Plantas de apariencia minúscula, reproducen genialmente en miniatura la belleza del árbol y airosidad de su copa”. 
 
En su presentación del espectáculo, José Luis Gómez recuerda que Azaña llamó a Cervantes “nuestro padre espiritual” y destaca la extremada elegancia y aparente simplicidad de lenguaje en los Entremeses; la influencia en Cervantes de la commedia dell’arte a raíz de su estancia en Italia, hasta tal punto que El viejo celoso parece tomar prestado su título de un canovaccio Il vecchio geloso; y la gran burla, en un registro gentil y amable pero a la vez incisivo, del tema del honor, el manido tema de la honra en el teatro español de los siglos XVI y XVII. Junto a él, late el tema crucial de la crítica y el fustigamiento, la burla de la hipocresía, la consecuente intolerancia y el casi consecuente racismo en la sociedad de la época.
 
 
Consultar programación completa en: http://goo.gl/CdDD4e
 
Participa a través de twitter: #VenAlAlhambra 

 

Contacto
Calle Molinos, 56
Teatro Alhambra
teatro_alhambra_de_granada.jpg

37.171707, -3.591525

Añadir a Google Calendar